viernes. 19.04.2024
Izquierda Unida presentación grandes inversiones _2
Izquierda Unida presentación grandes inversiones _2

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha presentado el proyecto para la construcción de un futuro parque tecnológico I+D+i en los terrenos a día de hoy propiedad de ADIF que posee en las inmediaciones de la parte trasera de la estación de tren y que se extienden hasta la carreteras de Villalpando. 

Un espacio de 55.000 metros cuadrados para los que el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato firmado para adquirir dichos terrenos por valor de 1,2 millones de euros. Una compra que estará supeditada al proyecto que Izquierda Unida lleva preparando desde "tiempos de la pandemia" y que se ha formalizado ya en un amplio estudio de propuesta de construcción de un parque tecnológico que contaría con un presupuesto inicial por valor de unos 15 millones de euros. 

El proyecto ha sido elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento bajo la dirección del concejal de economía y tras varias reuniones en Madrid con SEPIDES, empresa dependiente del Ministerio de Hacienda y dedicado al desarrollo de polígonos industriales. 

Un proyecto sobre el que el actual alcalde y candidato a la reelección, Francisco Guarido, ha resaltado su "posición estratégica" a apenas una hora en tren de Madrid y próxima a la estación del ferrocarril. Un proyecto que, sin embargo, se ha topado con el lógico parón que ha conllevado la pandemia y ahora con los comicios municipales, si bien desde el equipo de Gobierno aseguran que tanto desde el gabinete de la Presidencia dirigido por María Jesús Montero, así como del gabinete de Hacienda dirigido por Yolanda Díez ya han dado su beneplácito y se han emplazado a continuar con el proyecto y sus negociaciones una vez pasada la cita electoral

El proyecto podría movilizar desde los 15 a los 30 millones en ayudas, debido a sus múltiples posibilidades. Una "oportunidad única" en opinión de IU que recuerda que "hay muchos fondos que están destinados a proyectos industriales y que el Gobierno no está gastando por falta de proyectos encima de la mesa". 

Este será uno de los proyectos tractores que Izquierda Unida mantiene en marcha y que desea poder culminar durante una próxima legislatura, siempre y cuando los ciudadanos depositen su confianza en la formación en las urnas del próximo 28 de mayo. Una inversión que se sumaría a otros grandes proyectos "sin duda muy beneficiosos para la ciudad" por un valor total de cerca de 75 millones y entre los que se encuentra el centro cívico que ya se encuentra en plena fase de construcción y que está cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento al 70-30% por valor de seis millones de euros y que será un "edificio espectacular, magnífico y extraordinario en cuanto al diseño y las salas". 

Su construcción supondrá el desplazamiento de la biblioteca de La Candelaria al centro cívico y que la convertirá en la "más bonita en diseño" de toda Zamora "sin duda". Un proyecto que ya está en marcha junto al futuro Museo de Semana Santa -a falta por comprometer la financiación del Estado- y a falta de paliar las dificultades existentes, así como del nuevo conservatorio Miguel Manzano que espera albergar a más de 400 alumnos en sus instalaciones. 

Pero los grandes proyectos incluyen también la ampliación y conclusión de la liberación de la Muralla de la ciudad, un plan que arrancó en el año  y que ya ha contado con la expropiación de las viviendas desde el número 9 de la Ronda la Feria hasta la cuesta del mercadillo y que ha supuesto una inversión por valor de 5 millones. Todo ello a falta de la resolución judicial sobre nuevos derribos y de acometer el proyecto de ajardinamiento sobre toda la zona liberada y sobre la cual ya se encuentra el dinero contemplado en la última modificación de créditos que hizo el Consistorio. 

El equipo de Gobierno contempla además la construcción del edificio pedagógico en los laboratorios municipales por valor de medio millón de euros y cuya obra estará concluida a finales de junio y que supondrá el traslado de todos los fondos de la Escuela de Magisterio con la colaboración de la USAL y el Centro Museo Pedagógico (CEMUPE) en cuanto a organización de actividades. Se trata de un museo "del que se lleva hablando ya 12 años pero sólo este equipo de Gobierno ha sido capaz de transformar en una obra". 

Por último, Izquierda Unida apuesta también por la construcción del Museo Baltasar Lobo -uno de los grandes proyectos a realizar durante el próximo mandato- y que mantienen con la vista puesta en el Ayuntamiento Viejo por valor de 1,5 millones de euros y bajo el diseño de Frade Arquitectos, encargado entre otros de parte del diseño del museo Reina Sofía o del Parque Tecnológico de Granada. "Es nuestro proyecto y nosotros no vamos a cambiar lo que en su día se decidió en el seno de la Fundación". De esta manera, se desmarca del resto de propuestas que apuestan por construir el nuevo CAC en el Castillo. 

Desde IU recuerdan además grandes proyectos con más de 25 años de antigüedad que conllevará un presupuesto por valor de 5,5 millones de euros como son la construcción del nuevo parque de Bomberos, la nueva sede de la Policía Municipal en el Banco de España así como la remodelación del Mercado de Abastos. "Es este equipo de Gobierno que hemos hecho un proyecto para licitar aunque hayamos tenido dificultades". 

Otro tanto sucederá con la cesión de todas las travesías de Zamora, un ofrecimiento del ministerio de Fomento financiado con los fondos europeos, y que afectará a la travesía de Cardenal Cisneros, la N-122 desde la gasolinera hasta Vista Alegra, avenida Galicia y la zona de la avenida de la Feria supondrán una inversión por valor de 24 millones. El proyecto de reconversión ya cuenta con el proyecto hecho y comenzará a licitarse este mismo verano. 

IU anuncian grandes inversiones por valor de 75 millones con la vista puesta en un...