jueves. 28.03.2024
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado

La escalada del índice de precios de consumo continúa disparado un mes más, donde Zamora no sólo se posiciona entre las provincias con el índice más alto, sino también donde más sube al situarse en febrero en el 8,6%, dos puntos más que el pasado mes de enero. 

A nivel provincial tan sólo le superan Huesca (9,5%), Ciudad Real (9%), Castellón, Guadalajara y Ávila (8,9%), Córdoba (8,7%) y Cuenca (8,7%).

La tendencia al alza marca la evolución de los precios también a nivel nacional, donde sube punto y medio con respecto al mes de enero, sigue dejando cifras nunca vistas y que repercuten directamente en los productos de la cesta de la compra, pero también en el precio de las materias primas. Supone además 1,1 puntos más que en diciembre de 2021 cuando se registró la tasa más alta en los últimos 30 años con un incremento del 6,5%. 

La subida del precio de los carburantes y de la energía está detrás de este incremento de precios que, de momento, no se intuye cuándo puede volver a términos estables. 

El dato definitivo del IPC en España es dos décimas más alto que el adelantado a finales de febrero, mientras que en Castilla y León la subida es de 1,7 puntos hasta alcanzar de media el 8,5%. 

El IPC de Zamora marca uno de los más altos del país al alcanzar el 8,6% en febrero