sábado. 03.12.2022

El Seminario de San Atilano adolece ante la falta de alumnos

A partir del próximo curso se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de incorporarse al Colegio “Medalla Milagrosa” para continuar sus estudios, mientras se está trabajando para reubicar a algunos trabajadores 

El reducido número de alumnos, la insostenible situación económica y la inminente entrada de la LOMLOE hacen inviable la continuidad del Seminario en el formato académico actual

Alumnos del Seminario Menor San Atilano
Alumnos del Seminario Menor San Atilano

El Seminario Menor San Atilano es un centro de Educación Secundaria Obligatoria dirigido a la formación integral de adolescentes y jóvenes y a su acompañamiento personal para el adecuado discernimiento en clave vocacional. Desde su fundación en 1797, miles de alumnos han crecido en torno a esta institución que ha generado extraordinarios resultados, tanto en la promoción de centenares de sacerdotes como en la formación de cristianos comprometidos con el ideario de la Iglesia Católica.

Dada la situación que experimenta nuestra provincia y las grandes transformaciones sociales, culturales y religiosas acaecidas en la actualidad, especialmente en el ámbito de la enseñanza, percibimos que ha llegado el momento de que el Seminario opte por una apuesta educativa renovada. Es por eso que, siguiendo las indicaciones del papa Francisco en su propuesta de Pacto Educativo Global, desde la diócesis, en orden a continuar con la labor educativa a la que nos sentimos llamados, queremos replantear el modelo de Seminario iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines. Por este motivo, a partir del próximo curso, el Seminario mantendrá su identidad canónica, pastoral y vocacional, pero ofreciendo a los alumnos la posibilidad de incorporarse al Colegio “Medalla Milagrosa” para continuar sus estudios.

Desde su fundación en 1903, el Colegio “Medalla Milagrosa” ha demostrado ser una escuela católica de calidad contrastada, un centro de referencia social y un proyecto educativo basado en la excelencia. Nos gustaría que las familias de nuestros alumnos confiasen en este colegio para dar continuidad a la educación de sus hijos, convencidos de que esta opción les permitirá crecer en un ambiente académico más enriquecedor, así como en una propuesta perfectamente alineada con los valores del Evangelio.

En estos días se está trabajando para que algunos profesores del Seminario se puedan insertar en el claustro del Colegio “Medalla Milagrosa”. Así mismo, la capellanía será atendida por uno de los sacerdotes del Seminario. El centro ha comunicado esta decisión a los padres indicando que el reducido número de alumnos, la insostenible situación económica y la inminente entrada de la LOMLOE hacen inviable la continuidad del Seminario en el formato académico actual.

El Seminario Menor San Atilano ha prestado un servicio notable a la cultura de esta diócesis y lo seguirá haciendo desde la colaboración con el Colegio “Medalla Milagrosa”. El Seminario seguirá siendo la institución diocesana dedicada a la promoción de la vocación sacerdotal, para ello ofrecerá la posibilidad de residencia y formación no reglada a aquellos alumnos que opten por un acompañamiento personal en clave vocacional.

D. Fernando Valera Sánchez, como obispo de la diócesis, lamenta esta decisión y se muestra preocupado por el futuro de algunos de sus trabajadores. Del mismo modo, quiere agradecer la confianza a los centenares de familias que optaron por educar a sus hijos en el Seminario, la extraordinaria dedicación de su personal y la inestimable ayuda de tantos benefactores que han hecho posible esta obra educativa.

Por último, el obispo quiere expresar su agradecimiento a las Hijas de la Caridad por acoger a los alumnos del Seminario en un colegio tan emblemático para la diócesis y la ciudad como el “Medalla Milagrosa”. 

El Seminario de San Atilano adolece ante la falta de alumnos
Comentarios