jueves. 28.03.2024
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor. Foto de archivo
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor

Zamora recibe el fin de semana congelada en los 600 casos de incidencia a 14 días después de que esta jornada uno de los principales indicadores para medir la evolución de la pandemia se haya mantenido sin cambios. Así, la incidencia a 14 días no se mueve de los 608 casos que comunicaba la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León este pasado jueves y que hoy mantiene, mientras la incidencia semanas sufre un leve retroceso al sumar algo menos de siete puntos hasta rozar los 269 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy somos la única provincia que mantiene la incidencia a siete días teñida de morado, mientras el resto de Castilla y León se sitúa ya en riesgo alto con 210 casos de media. 

Suben también los indicadores de incidencia de la población mayor de 65 años, si bien lo hacen de manera muy leve hasta situarse en los 590 y en los 233 casos a 14 y 7 días, respectivamente, lo que implica un retroceso de dos y trece puntos. Todo en una jornada en la que el índice reproductivo del virus escala seis centésimas hasta situarse en el 0,9, una por debajo de la media regional. 

El vuelco de los datos se refleja también en la evolución del indicador de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana, que frena su buena evolución al sumar cuatro décimas. Con ello ya son 16,8 las pruebas que dan positivos por Covid de cada centenar practicadas. 

La preocupación se mantiene en el Complejo Hospitalario de Zamora, que se mete de lleno en el fin de semana con 37 pacientes Covid, 31 en planta (dos más que el día anterior) y seis en UCI (pese a que en las últimas 24 horas se ha comunicado un fallecido), lo que indica que aún se sigue produciendo un considerable número de hospitalizaciones pese a situarse en plena curva de descenso.

Dos meses y medio después de alcanzar el pico de la segunda ola, las camas Covid siguen ocupándose, y en la última jornada han recibido a tres zamoranos que han precisado ingreso hospitalario. Así, la ocupación en la planta de aislados sube hasta el 8,6% manteniéndose en nivel de riesgo medio y casi doblando la media del resto de hospitales de Castilla y León. Si bien la peor situación se mantiene en las UCI que mantienen el 31% de ocupación Covid, con lo que el indicador permanece una jornada más teñido de morado, una situación inédita en la región. 

Indicadores de riesgo (4 de marzo).png
Indicadores de riesgo (4 de marzo)

La incidencia se congela mientras empeora la ocupación Covid en planta