domingo. 26.05.2024
Juan Francisco Martínez Zamora, autor de la obra protagonista del cartel de la Coronación de La Soledad
Juan Francisco Martínez Zamora, autor de la obra protagonista del cartel de la Coronación de La Soledad

“Vine a ver la Semana Santa de Zamora hace dos años y su imagen me dejó maravillado”. Así nace la obra que compone el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad que plasma la ferviente devoción de toda una ciudad hacia su señora predilecta.

La obra de Juan Francisco Martínez Zamora, malagueño pero con raíces locales, se puso desde entonces manos a la obra con la mente puesta en una imagen que le devolvió diferentes bocetos. Fue entonces cuando se puso en contacto con la Cofradía y de la que ha surgido esta colaboración que ha dado lugar a una obra sobre lienzo con técnica mixta.

La apuesta final reproduce un collage reproduciendo las partituras originales del himno de la Soledad y la Coronación sobre una base de color acrílico y al óleo. La representación de la imagen se divide en tres puntos con la Custodia, una alusión a San Juan, referencia a las tres cruces en la parte alta del lienzo así como el homenaje del pueblo coronando a la Virgen. Una imagen simbólica que se representa a través de la frase "Zamora está contigo siempre" y una nube que representa las almas de todos los zamoranos que elevan la melodía como un "acto de fe". Una explicación iconográfica que se une a los símbolos del Sol y la Luna. 

Obra protagonista del cartel de la Coronación de La Soledad
Obra protagonista del cartel de la Coronación de La Soledad

Así luce la versión definitiva de una obra cuyo proceso se ha extendido a lo largo de dos meses. Este profesor de Historia dedica una media de dos horas a un hobby cuya huella ya está presente en la Semana Santa de Málaga y Madrid, entre otras. 

"Es un cuadro para verlo en detalle y disfrutarlo porque detrás esconde mucho significado". Por el momento ya se ha mandado a imprenta una tirada de entre 2.500 y 3.000 carteles para la Coronación de la Soledad y que estarán a disposición de los hermanos de la Cofradía. Podrán recogerla en la sede en la calle Viriato, 3 en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 horas.

 El artista malagueño ha destacado el recogimiento de la imagen y su apuesta tan austera que lo ha erigido como un auténtico "tótem". 

Una impresionante Soledad al óleo sobre collage protagoniza el cartel de la Coronación