viernes. 29.03.2024
Vivero de la Diputación de Zamora
Vivero de la Diputación de Zamora
El Pleno de la Diputación ha aprobado el Convenio de colaboración para la regulación de la concesión demanial del uso privativo de la “Casa del  como sede de la IGP Lechazo de Castilla y León.

La Diputación de Zamora y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León suscribieron el 22 de julio de 2014 un convenio de colaboración para la regulación de la concesión demanial del uso privativo de la casa del perito perteneciente al conjunto de edificaciones de la finca “Dehesa de la Aldehuela”.

Finalizada la vigencia de dicha concesión demanial y considerando que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” los diputados han dado luz verde a ampliar la concesión por un plazo de cuatro años.

Además, hay que tener en cuenta que Zamora es la provincia de Castilla y León que más animales aporta a dicha Indicación Geográfica Protegida y la que cuenta con un mayor número de ganaderías adheridas 36,74% sobre el total de lechazos de la comunidad de Castilla y León.

Por otra parte, la Diputación de Zamora tiene entre sus objetivos la apuesta por los alimentos de calidad de la provincia mediante la promoción de la marca “Alimentos de Zamora”, entre los que se encuentra la Indicación Geográfica protegida “Lechazo de Castilla y León”.

En atención a la gratuidad de la concesión, el convenio estipula que el concesionario se obliga a:

- Colaborar en las actividades de promoción de la marca “Alimentos de Zamora” que organice la Diputación de Zamora.
- Realizar actividades de promoción de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” en la provincia de Zamora para favorecer el consumo de este producto, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo económico y social de la provincia, tales como: Realizar una actividad anual en Zamora consistente en la presentación y promoción de su producto, bajo la supervisión de “Alimentos de Zamora”.

-Asumir todas aquellas actividades cuyo fin sea la identificación de la IGP con la provincia de Zamora a través de actividades formativas en los centros escolares de la provincia, organización de campañas específicas de maridaje con otros productos integrados en la marca “Alimentos de Zamora” u otros productos o utensilios autóctonos, como puede ser el horno de cerámica de Pereruela, el ajo de la Guareña o cualquier otro que ambas partes del convenio consideren de interés.

-Colaborar con las asociaciones empresariales de hostelería y de turismo, legalmente establecidas en la provincia, para conseguir la implantación e identificación del producto en la provincia.

-Colaborar y aportar los medios que sean necesarios en las campañas de promoción de productos o de promoción turística que se planteen desde la institución provincial, bien a través de “Alimentos de Zamora” o bien a través del Patronato de Turismo

- Incluir el logo de “Alimentos de Zamora” en los folletos de promoción de la IGP, cuando las circunstancias lo permitan.

Por su parte, la Diputación se encargará del mantenimiento adecuado de las instalaciones.


 

La IGP Lechazo de Castilla y León mantendrá su sede en Zamora cuatro año más