martes. 21.05.2024
Pleno Diputación de Zamora
Pleno Diputación de Zamora

El Portavoz del Grupo Socialista, Luciano Huerga, ha lamentado que "la mayoría del equipo de Gobierno del PP no haya aceptado la propuesta del PSOE para que quedara sobre la mesa la aprobación expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Zamora, incluido fuera del orden del día como moción urgencia sin haber sido advertido previamente en la Junta de Portavoces".

Huerga ha recordado que la propuesta de dictamen está firmada el jueves 27 de julio por la Diputada del área de Política Social, Familia e Igualdad y que la Comisión Informativa de Política Social, Familia e Igualdad se convocó el lunes día 31 de agosto para celebrarse el jueves día 3 de agosto, sin haber sometido a dictamen.

También ha incidido en que el martes día 1 de agosto a las 10 horas se realizó Junta de Portavoces "sin que se nos informase sobre las intenciones de llevar este punto al Pleno a pesar de existir la propuesta de dictamen desde el jueves 27 de julio”.

“Al día siguiente, miércoles 2 de agosto, se firmó la moción por la Diputada del área, Amaranta Ratón, con lo cual se modifica sustancialmente el orden del día del Pleno, de tal forma que entendemos que se podría perfectamente haber llevado este asunto a dictamen de la comisión informativa y que por tanto no está justificado en modo alguno el no haberlo hecho. El relato de las fechas y los documentos con firma electrónica creemos que así lo demuestran”.

Por ello el Grupo de Diputados Socialistas, ha solicitado que "el asunto quera sobre la mesa invocando el Artículo 92.1. ROF “Cualquier Concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos, la petición será votada, tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto. Si la mayoría simple votase a favor de la petición no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo”.

El Portavoz del PSOE en la Diputación también ha recordado que “en atención al relato de los hechos y de las fechas dadas, que el servicio está cubierto hasta final de año y hay tiempo más que de sobra para poder adjudicarlo antes de la finalización”.

En base a su argumentación el Portavoz del Grupo de Diputados Socialistas ha realizado la propuesta de que quede el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión de conformidad con el artículo 92.1 del ROF, “para que un expediente tan importante conforme a la materia y su importe pueda ser debidamente estudiado por los distintos grupos y sus diputados, pueda ser explicado en tiempo y forma por la diputada del área y los técnicos adscritos a la misma y posteriormente se traiga al siguiente pleno previsto para el próximo 1 de septiembre”.

Y ha subrayado Luciano Huerga que “ello serviría para garantizar la máxima transparencia y el derecho de todos los diputados a poder estudiar y conocer en profundidad un contrato tan importante como este, estamos hablando de 36 millones de euros en dos anualidades, nada más y nada menos, lo que casi constituye por anualidad más de un 20 % del presupuesto anual de la institución que para este año quedo fijado en casi 83 millones de euros.

Dirigiéndose la presidencia y a toda la Corporación Provincial ha interpelado: “Humildemente, les pido a los diputados de gobierno y al de resto de grupos de la oposición, que valoren y apoyen está propuesta. Sr. Presidente, queremos colaborar, trabajar con mano tendida y desde el dialogo constructivo por eso creemos que estas no son formas ni maneras de comenzar a tratar los asuntos de vital importancia en los que se han de buscar lealtades a la institución y acuerdos entre sus miembros y esperamos de usted y de su equipo de gobierno un gesto de buena voluntad”.
 

Huerga reprocha al PP la inclusión fuera del orden del día del Pleno del contrato de...