martes. 28.05.2024
Plaza de los Sueños (1)
Plaza de los Sueños

La hostelería zamorana hace cuentas de un puente de la Constitución provechoso pero que, en todo caso, pone de manifiesto la necesidad de establecer un "calendario serio" que refleje una verdadera conciliación entre la vida laboral y familiar. Así lo ha puesto de manifiesto Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros AZEHOS. 

Pese a los buenos número, ha habido días "perdidos" fruto de la falta de armonía entre el calendario laboral y escolar dejando este primero el jueves como día de trabajo cuando los colegios e institutos consideraban el 7 de diciembre como no festivo. Un doble problema ya que ni los progenitores tienen a veces opciones de cuidado ni tampoco les permite aprovechar al 100% los días festivos del calendario. 

En este sentido, desde AZEHOS recuerdan la reivindicación tradicional de la hostelería y del sector turístico en general para que los puentes no se traduzcan en "días vacíos" que suponen un auténtico problema para muchas familias además de una merma notable para los establecimientos que viven en la mayoría de los casos de estas fechas marcadas en rojo en el calendario. "Llevamos años diciendo que seamos europeos para todo". 

Así, la solución pasaría por establecer los festivos en días seguidos o, en todo caso, en lunes o viernes: "Las fiestas aisladas en un martes, miércoles o jueves no benefician a nadie, ni a la industria de este país ni desde luego al turismo cuando hay colegio o días de trabajo intercalados". 

La hostelería zamorana reivindica una 'conciliación' aplicada a los puentes: "Una...