viernes. 29.03.2024
Calle Rúa de los Francos desde la sede del Santo Entierro
Calle Rúa de los Francos desde la sede del Santo Entierro

La situación epidemiológica en la provincia de Zamora suma una semana de clara mejoría en la que al descenso en la incidencia acumulada se suma también un claro descenso en el número de hospitalizaciones Covid. A las últimas altas se suma el cada vez menor número de ingresos derivados de una PCR positiva y que dejan el mejor dato de ingresos en los últimos tres meses.

A día de hoy el Complejo Hospitalario de Zamora marca el mejor dato desde el pasado 9 de de diciembre cuando se mantenían tan sólo nueve pacientes ingresados con un resultado positivo en una prueba PDIA (test Ag o PCR). Con tan sólo doce pacientes Covid, once de ellos en la planta de aislados, el número de zamoranos que requieren atención hospitalaria a consecuencia del virus ha descendido más de un 47% desde inicios de semana, cuando había una veintena de pacientes. 

De esta manera, la presión Covid en planta baja más de dos puntos hasta el 3,11% con lo que el indicador mejora y pasa al nivel de riesgo bajo. Deja de posicionar así a Zamora como la provincia con peor presión hospitalaria, ya por detrás de Palencia (3,85%) y Ávila (3,33%). Mientras, en el caso de la presión Covid en las unidades de críticos, el Complejo Asistencial zamorano se mantiene sin cambios con un único paciente ingresado a consecuencia de la enfermedad. La ocupación permanece así en el 9,09% por cuarto día consecutivo. 

Todo mientras la incidencia tanto semanal como a 14 días continúa en la senda de la recuperación. El indicador de la IA a siete días se sitúa al borde de dar el paso hacia la nueva normalidad tras caer cerca de 53 puntos desde el pasado martes, mientras que la incidencia a 14 días se sitúa en los 309 casos por cada 100.000 habitantes entre la población mayor de 65 años, esto es, 28 puntos menos. 

Con todo, la provincia continúa siendo la única en nivel de riesgo bajo en cuanto a la incidencia a dos semanas mientras que la incidencia semanal es la más alta por tan sólo cuatro puntos, casi a la altura de Palencia que mantiene una IA de 104 casos. 

El número reproductivo básico instantáneo se mantiene en el 0,77 en la provincia, mientras que en Castilla y León es del 0,92. 

Indicadores de riesgo (17 de marzo)
Indicadores de riesgo (17 de marzo)

Las hospitalizaciones Covid se desploman y ya es el más bajo en tres meses en el...