miércoles. 17.04.2024
Francisco Guarido
Francisco Guarido

Tras el rechazo del comité de empresa de Zamora Limpia al nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, que se hizo público ayer en una rueda de prensa conjunta con el PP, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró que la empresa concesionaria del servicio de forma provisional, cumplirá.

Según Guarido, las plicas de las 5 empresas oscilan en unos porcentajes de baja económica "fuertes", no solo la que ha ganado la licitación. La oscilación está entre el 17 y el 24%, pero las diferencias económicas en un contrato de 8 millones de euros son "relativamente bajas", explica el alcalde.

Así, la diferencia entre el proyecto más caro y el más barato es de 600.000 euros, pero entre la primera y segunda empresa mejor posicionada apenas llega a 169.000 euros, es decir, un 1,93%. Entre la primera y la tercera, el margen económico es de 220.000 euros, un 2,75%.

En opinión del regidor municipal, estas cifras confirman que "se cae por su propio peso" la afirmación de que la empresa adjudicataria provisional, CEPSA, "no va a poder cumplir el contrato". con una oferta de poco más de 6 millones de euros.

Guarido insiste en que todas las empresas que han concurrido al contrato de limpieza tienen una oferta técnica "muy buena" con variaciones en el sobre B (proyecto técnico) de apenas 3 puntos de 45. Por ello, el alcalde entiende que con sus palabras el Comité de Empresa de Zamora Limpia pone "en solfa" todas las ofertas presentadas.

La conclusión del alcalde es que las cinco empresas han hecho un proyecto técnico muy bueno y todas han presentado unas bajas económicas bastante similares, lo que hace que la puntuación final haya sido muy ajustada. Y eso puede llevar a la interpretación de que "el proyecto que ha sacado el Ayuntamiento a licitación tenía cierta sobrevaloración de coste y por eso el mercado capitalista en el que vivimos, lo ajusta".

Guarido abunda además que en el aspecto del personal la empresa provisionalmente adjudicataria es la que ofrece una mayor cuantía, por lo tanto "en lo que preocupa al Comité de empresa, que son los puestos de trabajo, no habrá ningún problema".

Guarido replica a Zamora Limpia y asegura que todas las ofertas presentadas eran similares