Guarido a la espera para activar el suministro de agua: “Tenemos el grifo listo, pero sin permiso de la Confederación no podemos abrirlo"

El Ayuntamiento de Zamora mantiene preparado el suministro mientras aguarda la concesión provisional de la Confederación Hidrográfica del Duero para abastecer a ocho municipios del entorno.
Francisco Guarido
photo_camera Francisco Guarido

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado la situación actual respecto a la petición urgente de agua para abastecer a los municipios del Alfoz. Según ha señalado, el Ayuntamiento está “esperando” la autorización provisional de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), necesaria para poder abrir el suministro.

“El Ayuntamiento ha actuado todo lo rápido que ha podido. Tenemos el grifo listo, pero no podemos dar agua sin el permiso de la Confederación”, ha afirmado Guarido, subrayando que se trata de una petición tramitada con carácter urgente y en nombre de una comunidad de usuarios que agrupa a ocho pueblos del entorno de Zamora.

En relación con el debate sobre si se podría negar el suministro a empresas privadas como Frinca o Cobadú, Guarido fue claro: “Eso no depende del Ayuntamiento”. El alcalde ha recordado que el Consistorio únicamente gestiona el agua dentro del término municipal y que, una vez concedida la autorización, se abrirán dos conducciones para facilitar el acceso al agua potable, según las cantidades tasadas por habitante que ha solicitado cada municipio.

“La gestión del agua corresponde al Somacyl, que además es quien paga ese agua al Ayuntamiento. Nosotros no damos agua a empresas privadas, la ponemos en la red para los pueblos, y el Somacyl se encarga de su distribución”.

Ante las críticas por una posible contradicción en la ejecución de obras públicas que podrían beneficiar a compañías privadas, Guarido rechazó cualquier conflicto: “El Ayuntamiento de Zamora no tiene ninguna contradicción. Este tema está muy controlado por la Confederación Hidrográfica del Duero y nosotros cumplimos solidariamente con ocho pueblos de alrededor", aclaró. 

Comentarios