jueves. 25.04.2024
Operarios inspeccionando uno de los puntos de la muralla
Operarios inspeccionando uno de los puntos de la muralla

El equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha adelantado que solicitará al Gobierno central que cumpla con lo acordado dentro del Pla Director de la Muralla elaborado por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez y con conocimiento por parte de la Junta de Castilla y León. 

Este Plan determina un inversión de 41 millones de euros, de los que 30 de ellos se corresponden con la rehabilitación de la muralla, lo que significaría unos 3 millones por año hasta un total de diez años según lo establecido en el cronograma del Plan, y que haría totalmente insuficientes los cerca de 2 millones de euros de inversión prometida hace años por el gobierno central.

Así lo ha puesto de manifiesto el candidato de IU, Francisco Guarido, que precisa que estos millones todavía no se han invertido, por lo que tendrán que acelerar y aumentar la inversión, tal y como se va a demandar desde el equipo de gobierno si Izquierda Unida continúa al frente de la Alcaldía de Zamora.

En cuanto a la liberación de la muralla, Guarido ha informado de que actualmente solo quedan los derribos de los números 43 a 49, el de la bajada de San Martín 2 y el de la calle Postigo 1, junto con la iglesia de San Isidoro, a falta de la resolución judicial tras la demanda interpuesta por la empresa que perdió la adjudicación de la demolición, un acaso sobre el que el equipo de Gobierno ya se pronunció en su día convencidos de que saldrá adelante "sin mayores problemas".

Guarido ha anunciado además que en los próximos 4 años se planteará la expropiación del número 3 al 9 de la avenida de La Feria, las viviendas que "en su día resultaron más difíciles" y que previsiblemente volverá a retomar el equipo de Gobierno. A ello se sumarían además las demoliciones en la zona de San Martín 2 así como el edificio de la Cuesta del Mercadillo que fue ya expropiado en su día. 

Ya con la Muralla completamente liberada, el siguiente paso será el del ajardinamiento de la zona para dotarlo de un aspecto uniforme y para cuyas obras ya se han previsto 60.000 euros aprobados en la última modificación de crédito realizada el pasado mes de marzo.  

En estos años se han invertido 5 millones de euros en la liberación de la muralla  en la avenida de la Feria y ya se ha procedido a realizar una modificación de créditos que ira destinada al proyecto de ajardinamiento de toda la zona. 

Guarido solicitará al Gobierno que acelere la inversión de 41 millones prometida para...