El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado que será finalmente el Ayuntamiento quien ejecute el proyecto de la zona de renaturalización situada junto a la avenida de La Feria. Guarido ha explicado que la iniciativa ha sufrido retrasos debido a las dificultades derivadas de la conservación del patrimonio descubierto en la zona, aunque aseguró que la actuación se llevará a cabo “con toda seguridad el año que viene”, si no puede iniciarse parcialmente antes de que finalice 2025.
“Al final lo va a hacer el Ayuntamiento. Si no podemos hacerlo con este proyecto, sí lo haremos el año que viene”, afirmó el alcalde, subrayando el compromiso municipal con una obra que busca “renaturalizar una zona importante de la ciudad con el fondo de la muralla que hemos descubierto en la avenida de La Feria”.
En este sentido, Guarido ha señalado que las dificultades que ha habido con este proyecto, que intenta renaturalizar una zona importante de la ciudad con el fondo de la muralla descubierto en la avenida de La Feria, “choca con el patrimonio que se ha encontrado con el derribo de los edificios, donde hay atarjeas, canalizaciones de agua antiguas… y a veces, combinar un proyecto de renaturalizar una zona y conservar el patrimonio es difícil, y eso ha demorado en el tiempo”.
Guarido detalló que durante el derribo de los antiguos edificios se han hallado elementos patrimoniales de relevancia, como canalizaciones de agua y otras estructuras históricas, lo que ha obligado a coordinar los trabajos con el Servicio de Patrimonio.
“A veces combinar un proyecto de renaturalizar una zona y conservar el patrimonio es difícil”, reiteró, reconociendo que esta coexistencia de objetivos ha demorado la ejecución del proyecto.
El alcalde explicó además que el plan se desarrollará en tres fases y que una parte de la financiación se destinará también a la creación de una infraestructura verde en el barrio de Vista Alegre. En concreto, se actuará sobre una hectárea de terreno situada detrás del establecimiento Leroy Merlin, un espacio que “intentó ser una zona ajardinada y nunca llegó a serlo”, y que ahora se transformará en un área renaturalizada.