El edificio ocupará el espacio del solar que se encuentra detrás de la Casa de las Panaderas y que actualmente se utiliza como aparcamiento. El importe de la obra oscilará entre los 750.000 y 800.000 euros y conectará con el actual edificio del Ayuntamiento. El objetivo de esta nueva construcción es aprovechar ese espacio que actualmente se encuentra inutilizado y dotar al Consistorio de un ascensor para cumplir con la ley de accesibilidad que las instalaciones actuales no cumplen.
El nuevo edificio, de 75 metros cuadrados de planta, contará con un elevador, una escalera antiincendios, nuevos despachos y servicios wc adaptados.
El proyecto de obra le ha sido adjudicado a Pedro Lucas del Teso, arquitecto que ya había realizado un proyecto para levantar un edificio en dicho solar durante la primera legislatura de Andrés Calvo (PSOE) como alcalde de Zamora.
En estos momentos se está iniciando la cata arqueológica que, de acuerdo con lo trasladado por el alcalde Francisco Guarido, podría durar entre 15 y 30 días. No obstante, este período es sólo una aproximación ya que "casi con total seguridad encontraremos la muralla una vez que comience la cata" y serán los expertos los que decidan qué se debe hacer con esos restos de la muralla de Zamora.