lunes. 22.07.2024
Urgencias del HVC
Urgencias del HVC

El incremento en las visitas a los Servicios de Urgencias debido a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), como gripe y COVID-19, ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a emitir un consejo crucial. Ante el creciente escenario, se insta a los pacientes con síntomas de gripe o COVID-19 a evitar acudir a urgencias, a menos que sea estrictamente necesario, con el objetivo de prevenir una posible saturación en los centros de salud y hospitales de Zamora.

El último informe de vigilancia de IRAs y COVID-19, publicado por SEMES, destaca un aumento significativo en la tasa de hospitalización por gripe y COVID-19. Regiones como La Rioja, Castilla y León, Murcia, Euskadi, Comunitat Valenciana y Asturias se enfrentan a un incremento en las asistencias, mientras que Baleares experimenta saturación en los Servicios de Urgencias debido a la falta de drenaje de pacientes, activando planes de contingencia para abordar la situación.

La recomendación de evitar acudir a Urgencias, a menos que sea necesario, se fundamenta en la necesidad de frenar la propagación de los virus y garantizar una atención eficiente para aquellos que más lo requieren. Se hace un llamado a la responsabilidad de la población, especialmente para grupos vulnerables como bebés, ancianos y personas con patologías especiales, solicitando que solo busquen atención de emergencia cuando sea absolutamente necesario.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a la contención de la saturación en los centros de salud, permitiendo que los recursos médicos se concentren en aquellos pacientes que necesitan atención prioritaria. La prevención, la higiene y la vacunación continúan siendo las mejores herramientas para combatir la propagación de las IRAs y aliviar la presión sobre los servicios de salud en Zamora.

La gripe y el coronavirus se expanden en Zamora: a urgencias, solo en casos necesarios