Gran acogida y participación en las II Jornadas de Atención a la Diversidad en Zamora

Jornadas Diversidad Zamora
Las actividades de sensibilización y formación sobre TEA y TDAH seguirán en colegios de toda la provincia

El IES María Molina ha acogido este lunes 24 de febrero la inauguración de las II Jornadas de la Atención a la Diversidad, un evento que ha reunido a numerosas asociaciones, entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la atención a la diversidad, especialmente en relación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Durante el encuentro, asociaciones como Azadahi, han aprovechado para abordar diversos temas relacionados con las necesidades y dificultades que enfrentan las personas con TEA y TDAH en el contexto educativo. Uno de los aspectos más destacados es la importancia de identificar de manera temprana los signos de estos trastornos, tanto en el ámbito escolar como en el hogar. En ocasiones, estos trastornos pasan desapercibidos, lo que dificulta la intervención a tiempo y el apoyo adecuado para los afectados.

Tanto el TEA como el TDAH requieren de una atención especializada que permita adaptar el entorno educativo y familiar a las necesidades de los niños y jóvenes que los padecen. La colaboración entre las escuelas, las familias y las asociaciones ha sido identificada como fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo de los estudiantes con estas condiciones.

El primer día de las jornadas ha contado con una gran acogida, con una amplia participación de entidades y profesionales zamoranos que han dado visibilidad a estos temas esenciales para la inclusión. Durante la charla se ha demostrado el interés y la necesidad de seguir trabajando en la identificación temprana de los trastornos, en la formación de los profesionales y en el fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes agentes involucrados.

Durante los días siguientes, se realizarán diversas actividades en colegios de toda la provincia de Zamora, con el fin de continuar sensibilizando sobre la importancia de la atención a la diversidad y promover una mayor inclusión en las aulas.