La localización de dos grafiteros actuando en pleno Puente de los Poetas en Zamora derivará ahora en una investigación para asociar posibles firmas y pintadas en otros puntos de la ciudad y que podrían ser obra de esta pareja. Ambos ya han sido identificados por la Policía Municipal y propuestos para sanción con multas que podrían oscilar entre los 75 y los 3.000 euros, según la ordenanza de Convivencia Ciudadana.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal responsable de la Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, que ha adelantado que ahora "la investigación tiene que determinar si el resto de las firmas pertenecen a estas personas -que aparentemente todo parece indicar que es así- para iniciar el procedimiento sancionador".
De esta manera, la sanción podría ser acumulativa, ya que los técnicos determinarán si estas personas son autores de pintadas anteriores en esa u otra zona de la ciudad, por lo que se "podrá incluir dentro de la sanción las firmas que se localicen y lleven su sello".
En este sentido, Gago ha agradecido la colaboración ciudadana, clave para localizar a los grafiteros 'in fraganti', así como a los servicios municipales y la Policía Local que lleva desarrollando una "intensa labor de control" en los últimos meses "para evitar que las fachadas y espacios públicos se vean alterados y ensuciados por estas personas que han pensado que lo que es de todos les pertenece".
Serán los peritos caligráficos ahora quienes decidan, si bien Gago ha reivindicado el daño al Patrimonio de este tipo de actuaciones que no hacen sino ensuciar y estropear el espacio público.