sábado. 20.04.2024
Calzada romana
Calzada romana

Cuatro días es lo que se tardaría en llegar desde Zamora a Benavente en la época del Imperio Romano. Ahora, poco más de 40 minutos. De la capital a Toro, el trayecto es de dos días, en la actualidad, de media hora. 

Como cualquier otro servicio de geolocalización, este "Google Maps" romano, muestra un buscador de rutas para establecer un lugar de destino y otro de origen. Así, se establece un ruta principal con las ciudades por las que debieron pasar los romanos para realizar estas rutas.

No solamente con Zamora, la aplicación permite calcular la distancia a otros puntos del país además de Europa, Gran Bretaña y el norte de África, eso sí, todas las rutas concluyen en la capital del Imperio.

Y es que, este mapa muestra un sistema de carreteras en el que todas las rutas están conectadas con Roma. Esta aplicación está basada en la Tabla Peutingeriana, un itinerario que recogía la red de carreteras de aquellos años y, también, en el Itinerario de Antonio, un documento redactado en el siglo III que recopilaba las rutas de los romanos.

El "Google Maps" romano: de Zamora a Benavente en cuatro días