El Gobierno de España ha desplegado un amplio dispositivo de medios para apoyar a la comunidad autónoma de Castilla y León en la extinción de los incendios que asolan Hermisende, Zamora. Esta respuesta sigue el mismo patrón que se observó durante el reciente incendio en Trabazos, con la activación de recursos significativos para combatir las llamas y minimizar los daños.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado varios recursos aéreos, entre los que se incluyen un avión anfibio tipo “foca” procedente de Lavacolla (Coruña), otro de Torrejón (Madrid) y dos más de Matacán (Salamanca). Estos aviones, de tipo 1, cuentan con una capacidad de más de 3.500 litros, lo que los convierte en herramientas clave para realizar descargas rápidas y efectivas sobre las zonas afectadas por el fuego.
Además de los aviones, el dispositivo cuenta con un helicóptero de la base de Rosinos y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de categoría A, procedente de Tabuyo del Monte. Esta brigada helitransportada, equipada con dos helicópteros biturbina con capacidad para 10-12 personas y con una capacidad de más de 1.500 litros, está especializada en operaciones de ataque directo al fuego en áreas de difícil acceso. A ellos se suma la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En total, más de 40 personas del Ministerio, entre personal especializado, funcionarios y agentes de la Guardia Civil, están trabajando activamente en las labores de extinción.