jueves. 18.07.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora (GASZA) participa hoy en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® que tiene lugar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para optar como candidato a centros comprometidos con la excelencia en cuidados®

Los seleccionados para la cuarta cohorte de instituciones admitidas a candidatos a centros comprometidos con la excelencia en cuidados® son el Sector Sanitario Zaragoza III, el Departamento de Salud Valencia La FE, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, el Área de Salud de Badajoz, Área Sanitaria de Coruña e Cee (Galicia), la Fundación Hospital Calahorra y el Hospital Universitario del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® (CCEC®/BPSO®) es un centro reconocido como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de GBPC. Este reconocimiento en España surge del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la RNAO.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria zamorana inicia así su andadura para que tras tres años de implantación y el cumplimiento de los objetivos y estándares marcados, pueda obtener la distinción de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados®, que valora las buenas prácticas implantadas en cualquier entorno de la enfermería. Así, ha adquirido el compromiso de implantar, evaluar y mantener la implantación de 3 Guías de Buenas Prácticas Clínicas (GBPC) de Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) durante un período de 3 años.

Las Guías son herramientas que aportan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia más actual para ayudar a los profesionales y a los usuarios en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener los mejores resultados en salud.

Las Guías seleccionadas por la Gerencia de Zamora son: “Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión”, “Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria” y “Accesos vasculares”. Su implantación requiere la participación de todos los colectivos profesionales tanto de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y la Escuela de Enfermería de Zamora (Universidad de Salamanca).

El Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, en su décimo aniversario, que se celebra hoy en el Instituto Carlos III de Madrid presentará la nueva cohorte (2022-2024) donde la Gerencia de Asistencia Sanitaria será designada oficialmente como candidata. 

GASZA entre los 7 candidatos españoles a Centros Comprometidos con la Excelencia en...