viernes. 19.04.2024
ayuntamiento
ayuntamiento

Aunque la gala se celebra habitualmente durante las fiestas de San Pedro, la pandemia ha retrasado su organización hasta el 30 de julio, una cita que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral, a las 21 horas.

Las entradas para el espectáculo preparado por la Asociación Española contra el Cáncer cuestan 5 euros y podrán comprarse en la caseta de la calle Santa Clara desde el 21 al 28 de julio, en horario de 11 30 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, o bien en la sede de la agrupación zamorana, solo en horario de mañana, de 8.30 a 14.30 horas. Los participantes recibirán el regalo de una camiseta o pañoleta hasta el fin de existencias. 

La recaudación se destinará al programa cáncer y pobreza para cubrir los gastos de familias vulnerables con enfermos. De hecho, la pandemia ha duplicado las ayudas que la  AECC destina al pago de alquileres, luz y gastos de desplazamiento de las familias con menos recursos, según señalaron esta mañana Julia Romero e Irene González, vicepresidenta y gerente de la Asociación contra el Cáncer en Zamora, respectivamente.

Durante la rueda de prensa junto con la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, Romero y González hicieron un llamamiento para que los zamoranos acudan a una gala en la que no faltará la música y el humor.

El aforo está limitado a 400 personas y tal como señaló la concejala de Cultura, se contará con todas las medidas de prevención, distanciamiento social, y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en ese momento.

Se trata de una gala con un fin solidario, más necesario que nunca en este momento debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus que ha originado que desde diciembre del año pasado para el 37% de los pacientes con cáncer ha empeorado su situación económica y un 16% todavía no se ha recuperado, lo que refleja que el cáncer provoca pobreza y desigualdad en las familias de los más de 130.000 pacientes existentes en España.

Según señaló Julia Romero un diagnóstico de cáncer aumenta los gastos en unos 9.000 euros y disminuye los ingresos debidos a las bajas médicas, el paro e incapacidades.

Las personas enfermas en esta situación tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes como alquiler, comida o facturas de la luz y gas, por lo que la pandemia está provocando el agravamiento de la vulnerabilidad y los beneficiarios de la AECC requieren más recursos de la organización que, además de ayudas económicas, ofrece otros servicios gratuitos como asistencia jurídica e inserción laboral, alojamiento para pacientes en tratamiento en pisos o residencias, ayudas para el desplazamiento, préstamo de material ortoprotésico, etc.

Irene González manifestó que esta es la primera actividad recaudatoria que realiza este año la AECC a pie de calle, debido a la situación por la COVID 19, e invitó a los zamoranos a que se sumen a la misma acudiendo al espectáculo de música, magia y humor que, auguró, será muy divertido para todos los participantes.

Este es el cartel de las actuaciones:

Cartel de la gala solidaria de la AECC de Zamora

La Gala Solidaria contra el Cáncer se celebrará el 30 de julio