viernes. 19.04.2024
Foto archivo Fundación Personas Zamora. Facebook
Foto archivo Fundación Personas Zamora. Facebook

Fundación Personas Zamora prestará servicios, preferentemente, a aquellos que residan en las localidades en las que tengan su domicilio las personas a las que deban ofrecer su apoyo profesional. Esta circunstancia, como el hecho de que la atención a los usuarios se produzca en su propia vivienda, contribuirá a fijar población en los pequeños núcleos rurales y a incrementar las oportunidades laborales de sectores de difícil empleabilidad, que viven en municipios de menor tamaño.

El proyecto INTecum está constituido por un conjunto de instrumentos nuevas tecnologías, acciones y nuevos servicios, que posibilitan, mediante la prevención y la intervención proactiva, que las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y/ o terminal puedan permanecer en su domicilio o en un hogar alternativo de su elección hasta el final de su vida.

Este innovador programa les ofrece cuidados continuados de calidad adaptados a las distintas fases de su proceso, transformando su vivienda en un hogar seguro, y abordando la fase de duelo, desde una perspectiva de calidad de vida. Esto implica el despliegue de un conjunto de servicios para la atención de estas personas en su entorno cotidiano.

La experiencia se puso en marcha en 2018, en la provincia de Palencia, con el fin de investigar los elementos y los procesos e instrumentos de atención necesarios para poder garantizar una atención domiciliaria de calidad a estas personas. Ahora, tras los positivos resultados del proyecto, se considera oportuno extender el modelo a otros ámbitos del territorio autonómico, como es el caso de la provincia de Zamora.

El proyecto INTecum se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021. El análisis sociodemográfico contenido en la misma sirve de base para la puesta en marcha de experiencias innovadoras, que serán lideradas por la Gerencia de Servicios Sociales y desarrolladas en coordinación y colaboración con otros sectores de la Administración autonómica y local, y con la colaboración del Tercer Sector y el sector privado.

En este sentido, Fundación Personas, que desarrollará este proyecto, es una entidad sin ánimo de lucro con amplia experiencia en la prestación de los apoyos requeridos para la realización de los proyectos de vida de las personas, desde la base de los principios éticos, respetando los deseos y preferencias de cada uno, y ofreciendo también oportunidades y alternativas que posibiliten la calidad de vida del núcleo familiar.

Fundación Personas arranca el proyecto INTecum en toda la provincia de Zamora