El número de nuevas sociedades mercantiles ha dado un traspié en el tercer mes del año en la provincia. Zamora tan sólo ha registrado 13 nuevas sociedades frente a las 27 del mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 52%. Los datos de la Estadística de sociedades mercantiles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan además que el número de ampliaciones de capital ha sido ocho veces inferior al dato del tercer mes del 2023.
Las nuevas sociedades se han gestado por un capital por valor de 122 millones de euros, frente a los 1.192 del año pasado, un 89,7% menos, si bien es el segundo dato más alto en lo que va de año tan sólo por detrás del mes de febrero.
En cuanto al número de empresas que apostaron por aumentar su capital durante el mes de marzo tan sólo destaca una sociedad por un capital de 59 millones frente a las 8 del tercer mes del año pasado.
Unos malos datos que en cambio contrarresta la evolución del número de sociedades disueltas que borra del mapa provincial a dos de ellas siendo un 80% menos de pérdida frente a la decena de empresas del dato interanual.
A nivel regional tan sólo Soria presenta un dato inferior en cuanto al número de nuevas sociedades mercantiles con 9, mientras que León (51), Valladolid (49) y Burgos (44) lideran el ranking. Todas las provincias sufren un descenso más o menos acusado en el número de nuevas empresas constituidas, a excepción de Segovia.
DATOS NACIONALES
En marzo se crearon 10.683 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo mes de 2023. El capital suscrito para su constitución registró una disminución anual del 10,1%, mientras que el capital medio suscrito (44.242 euros) aumentó un 1,6%. Por otro lado, ampliaron capital 2.499 sociedades, un 16,5% menos que en marzo de 2023. El capital suscrito en las ampliaciones disminuyó un 8,4%.
El número de sociedades mercantiles disueltas disminuyó un 21,8% en tasa anual. El 82,3% de ellas lo hicieron voluntariamente.
El 19,2% de las sociedades mercantiles creadas en marzo correspondió al Comercio, y el 16,2% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,2% pertenecía al Comercio y el 18,2% a la Construcción. La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue Inmobiliarias, financieras y seguros, con 218,24 millones de euros. Por su parte, Información y comunicaciones presentó el capital menor, con 3,59 millones.
Comunidad Foral de Navarra (7,0%), Cataluña (5,1%) y La Rioja (4,0%) presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Aragón (-27,3%), Castilla y León (-27,1%) y Región de Murcia (-20,6%) registraron los mayores descensos.