viernes. 29.03.2024
Francisco Requejo y parte de su equipo visitan comercios en la zona de las Tres Cruces
Francisco Requejo y parte de su equipo visitan comercios en la zona de las Tres Cruces

Agilizar las licencias de apertura de negocios a través de la colaboración con los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros Industriales y establecer un plan de relevo generacional y ayudas a la modernización de empresas son las propuestas principales de Francisco Requejo, candidato de Zamora Sí a la Alcaldía de Zamora, para apoyar al comercio zamorano.

Francisco Requejo, que este miércoles ha visitado establecimientos comerciales de la zona de las Tres Cruces, ha explicado que hay negocios que han tardado más de un año en poder abrir sus puertas debido a la demora en la concesión de licencias. Por este motivo, apuesta por reducir el tiempo de espera a través de la colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora y con el Colegio de Arquitectos.

Considera fundamental también la puesta en marcha de un plan de relevo generacional en el comercio, que permita que el negocio pase no solo de padres a hijos, sino también de otras personas que puedan estar interesadas.

Respecto a las ayudas a la modernización de empresas que propone en su programa ‘Ahora o Nunca’, ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento de Zamora cuenta con ayudas a la inversión y al alquiler, pero no tiene ayudas a la modernización, una acción que considera fundamental y que se ha llevado a cabo en la Diputación Provincial “con gran éxito”.

Durante su visita a comercios de diferentes zonas de la ciudad, ha podido comprobar que existen otros problemas comunes como la falta de aparcamientos y el menor número de clientela por la situación de despoblación.

“Los comerciantes nos dicen que cada vez viene menos gente. Si quitamos aparcamientos, les estamos obligando a ir a los centros comerciales. Creo que es un error, hay que ponerles facilidades para que los comercios puedan subsistir porque arriesgan su dinero todos los días y tienen muchos problemas para pagar los gastos corrientes debido a la subida de la inflación, la luz y la cesta de la compra”, ha asegurado.

El candidato de Zamora Sí defiende que hay que tratar de revertir esta situación “a la que el Ayuntamiento no solo no ha dado solución en estos ocho años, sino que ha puesto más problemas”.

Francisco Requejo ha hecho referencia a la importancia de que Zamora cuente con una fiscalidad diferenciada “que llevamos peleando mucho tiempo”.

“Si tenemos unas buenas condiciones fiscales, tendremos emprendedores; si no tenemos buenas condiciones fiscales, la gente marchará. Los alquileres de locales están caros, nosotros queremos mediar y ofrecer ventajas fiscales a los propietarios que puedan aplicarse después a los propios comerciantes”, ha señalado.

Respecto a la zona concreta de las Tres Cruces, ha anunciado que en su objetivo de dinamizar la ciudad mediante la realización de ferias de calle y de potenciar la Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience, quiere que el Ayuntamiento participe más económicamente en este evento y ampliar la mayor feria quesera de calle del mundo  a la zona de las Tres Cruces.

“Creo que es una zona excepcional para poder ampliar Fromago y unirla con la zona centro”, ha afirmado.

Francisco Requejo aboga por agilizar las licencias, un plan de relevo generacional y...