viernes. 29.03.2024

Fomento ofrece al Ayuntamiento de Zamora la cesión de todas las travesías cuyos arreglos ascenderán a los 24 millones

El proyecto de reconversión ya cuenta con el proyecto hecho y que comenzará a licitarse este mismo verano. Los proyectos supondrán una inversión por valor de 8 millones de euros en el caso de la travesía de Cardenal Cisneros y 9 millones en el tramo de la N-122

Se renovarán todas las aceras -a excepción de la ya renovada Cardenal Cisneros-, con nueva luminaria y saneamiento en aquellos tramos en los que sea preciso, así como la incorporación de un carril bici -salvo en la avenida Galicia- y nuevas rotondas

Puente de Cardenal Cisneros al paso de la N-630 por la capital zamorana
Puente de Cardenal Cisneros al paso de la N-630 por la capital zamorana

El ministerio de Fomento ha ofrecido al Ayuntamiento de Zamora la cesión de todas las travesías a su paso por la capital, una oferta que vendría financiada con los fondos europeos, y que afectaría a la travesía de Cardenal Cisneros, la N-122 desde la gasolinera hasta Vista Alegra, avenida Galicia y la zona de la avenida de la Feria. La cesión pondría en movimiento una inversión por valor de 24 millones. El proyecto de reconversión ya cuenta con el proyecto hecho y que comenzará a licitarse este mismo verano. 

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, considera que es una gran oportunidad la que se ha brindado al Ayuntamiento de Zamora por parte de Fomento que supondrá el arreglo integral de todas esas travesías. "Es una buenísima oportunidad que no se va a volver a dar, probablemente en el futuro. Lo venimos trabajando desde hace muchos meses", ha remarcado. 

Los proyectos ya cuentan con el visto bueno del Ministerio y que supondrán una inversión por valor de 8 millones de euros en el caso de la travesía de Cardenal Cisneros como paso de la N-630 por la capital zamorana y que se sumarán a otros 9 millones en el tramo de la Nacional 122 hasta Vista Alegre: "Es una situación muy beneficiosa para el Ayuntamiento con relación a la cesión de las travesías y las propuestas que había hace cuatro o cinco años cuando no había fondos europeos que era muy nefasta". 

La intención del consistorio es cambiar las aceras de todas las travesías -a excepción de la ya renovada Cardenal Cisneros-, nueva luminaria y saneamiento en aquellos tramos en los que sea preciso, así como la incorporación de un carril bici -salvo en la avenida Galicia- manteniendo las plazas de aparcamiento y ampliando las zonas verdes. 

Entre los proyectos figura la realización de nuevas rotondas como en la iglesia de San Lázaro o junto a la Policía Nacional, cuyos arreglos prevén que puedan perdurar por unos 25 años, una cesión que "compensa" en opinión del Consistorio que recuerda que, pese a ser zonas completamente urbanas obliga a pedir permiso a Fomento "hasta para mover una baldosa" desde la construcción de dichas circunvalaciones. 

Fomento ofrece al Ayuntamiento de Zamora la cesión de todas las travesías cuyos...