viernes. 29.03.2024
Restaurante
Restaurante

Sergio Santos Hernández, el que fuera propietario del Mise en Place, ha resultado finalista del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid".

Con una caldereta de Lechazo de Castilla y León, el bar La Viso, ha conseguido encontrarse entre los finalistas de este certamen tan arraigado en la ciudad vallisoletana. 

El próximo mes de noviembre, los chefs y amantes de la gastronomía de todos los rincones del país y del mundo tendrán sus ojos puestos en la capital castellanoleonesa. Un año más la ciudad se vestirá de gala para albergar las fases finales del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Además, del 8 al 13 de Noviembre, en el denominado Festival de la Tapa,  como viene siendo tradición, las tapas finalistas que participan en sendas eliminatorias, podrán ser degustadas en una serie de bares y restaurantes de la ciudad, que apadrinarán a cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales la tapa finalista con la que su apadrinado se disputará la final del concurso correspondiente.

El chef Francis Paniego, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Todo un referente de la cocina riojana y de la gastronomía española.

Chef-propietario de El Portal de Echaurren – primer restaurante de La Rioja en recibir una Estrella Michelin en 2014 –, acumula dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en Ezcaray y sendas estrellas Michelin, además de dos soles en los restaurantes Marqués de Riscal (Eltziego, Álava) e Ibaya (Soldeu. Principado de Andorra), donde es chef ejecutivo y director gastronómico.

La chef-empresaria vallisoletana María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante –estrella Michelin de 2013 a 2021 –, nombrada embajadora de la Dieta Mediterránea en 2019 y divulgadora de productos españoles como el arroz, el aceite de oliva virgen, el azafrán y los cítricos en foros internacionales de los cinco continentes, preside la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), que impulsa la visibilidad de la mujer en el ámbito gastronómico en términos de igualdad, difundiendo su competencia profesional y apoyando su talento.

Miriam Hernández, cocinera-propietaria de La Casa del Pregonero de la plaza Mayor de Chinchón, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y embajadora de los productos madrileños formará asimismo parte del tribunal profesional del decimoctavo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Completará este tribunal, el mediático chef Juan Pozuelo, exdirector del Hotel-escuela de la Comunidad de Madrid, miembro de la comisión técnica del Bocuse d’Or Spain Team, autor de numerosos títulos docentes de cocina o repostería y asesor culinario de diversos establecimientos hosteleros, además de conductor de programas gastronómicos en Telemadrid, Canal Cocina, Antena 3, Localia y cadenas de televisión por cable de Iberoamérica.

Un total de nueve estrellas Michelin se unen a Leonor Espinosa del restaurante Leo en Bogotá –Mejor cocinera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants el pasado mes de mayo–, quien presidirá el Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

El jurado del campeonato mundial de tapas contará con la presencia de tres cocineros con dos estrellas Michelin cada uno: Mario Sandoval del restaurante Coque en Madrid; el chef portugués Rui Paula, jurado del programa Master Chef Portugal, con dos estrellas en su restaurante Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira; y el también portugués Henrique Sá Pessoa del restaurante Alma, en el corazón de Lisboa que aparece este año entre los Best chefs Awards con el número 38.

Se contará asimismo con la presencia de las estrellas Michelin Elena Lucas del Restaurante La Lobita en Navaleno (Soria), Rocío Parra del Restaurante En la Parra de Salamanca, Lucía Freitas del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela.

 La presencia de la mujer en el jurado de los campeonatos de tapas 2022 registra una presencia significativamente superior a la de los hombres, ya que a estas nueve estrellas Michelín se unirán otras tres mujeres, referentes en la gastronomía nacional e internacional: Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda; y Gloria Lucía Martín, del restaurante el Empalme Rionegro del Puente de Zamora (referente principal de la cocina micológica del país).

Un finalista zamorano en el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de...