viernes. 29.03.2024
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y Juan Carlos Fernández, de Artilugio Producciones
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y Juan Carlos Fernández, de Artilugio Producciones

El festival Vete al Fresco regresa en su VI edición con una programación semanal y una amplia demanda por parte de los hosteleros que ofrecen sus terrazas como punto de encuentro y promoción del arte y la cultura zamorana desde la comodidad de las terrazas de la capital.

Vete al Fresco cuenta con un buen reconocimiento por parte de los zamoranos. La programación -que abarca desde actuaciones musicales, monólogos o magia- ha arrancado este pasado fin de semana con tres actuaciones en localizaciones como Meredero El Panero o El Café Numancia. Las previsiones son superar en un 20 o un 30% las actuaciones celebradas en el 2020, por lo que el festival podría rebasar el medio centenar, tal y como ha señalado Juan Carlos Fernández, de Artilugio Producciones.

Las circunstancias de la pandemia han obligado a que la programación se difunda de manera semanal y no mensual, como era la idea inicial. Las actuaciones se irán difundiendo a través de cartelería y redes sociales y que contarán con códigos QR para facilitar toda la información disponible.

La música compone el 90% de todo el festival que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que pone especial énfasis en cumplir tanto con la normativa Covid como la de ruidos, por lo que las actuaciones deberán acabar antes de la medianoche.

Vete al Fresco es un festival organizado por el Ayuntamiento de Zamora, AZEHOS y Artilugio Producciones. En total, el festival cuenta con una cartera de 26 artistas desde el inicio del festival y al que esta edición se han unido nuevos contactos hasta rozar la treintena, mientras que los puntos hosteleros se ampliará sustancialmente después de que el año pasado sólo seis o siete puntos ofrecieran sus instalaciones.

En palabras de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha reconocido el creciente interés por todas las partes implicadas en una iniciativa que “dinamiza la actividad de la ciudad no sólo para los zamoranos, sino también para la gente que nos visita” al tiempo que sirve de punto de atracción para los hosteleros cuyas terrazas cumplan con los requisitos de espacio y distancias de seguridad fruto de las restricciones por el Covid-19.

Esta nueva edición se celebra tras la del 2020 en la que se organizaron un total de 41 actuaciones, en un momento especialmente delicado pero el Ayuntamiento decidió mantener “con todas las precauciones del mundo” en apoyo a la hostelería y artistas participantes. Una situación que desde entonces se ha agravado con las sucesivas restricciones.

El festival "Vete al Fresco" regresa con fuerza en su VI edición