La Feria de la Cerámica y Alfarería consolida su atractivo cultural y comercial en Zamora

 “La feria no puede convertirse solo en una exposición de cerámica moderna. Tiene que seguir mostrando la riqueza de la alfarería tradicional” señala David Gago 
51 Feria de Cerámica y Alfarería Popular de Zamora_48
photo_camera 51 Feria de Cerámica y Alfarería Popular de Zamora_48

El concejal del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha destacado el buen estado de salud de la Feria de la Alfarería y la Cerámica, una de las más emblemáticas del calendario festivo de San Pedro. Gago ha querido aclarar que “la cerámica no tiene bache, lo que ha tenido bache es la alfarería”, matizando que en este último ámbito se ha producido una estabilización positiva.

Según ha explicado, en 2024 quedó un puesto libre de alfarería, mientras que en esta edición todos los espacios están cubiertos. “No hay reservas ni puestos vacíos en alfarería”, ha afirmado, aunque ha reconocido que siempre puede haber alguna baja de última hora. Este dato refleja un leve repunte tras años de incertidumbre por el relevo generacional y la pérdida de oficios tradicionales.

En cuanto a la cerámica, el panorama es aún más optimista. “La cerámica está en plena actividad, sobre todo enfocada a la joyería, la decoración del hogar y nuevas aplicaciones como relojes y diseño contemporáneo”, ha subrayado Gago. Esta versatilidad y expansión del mercado está generando un alto interés entre los creadores: “Podríamos acoger 30 ceramistas más sin problema. La demanda es enorme”, señaló.

Pese al crecimiento de la cerámica, el Ayuntamiento apuesta por mantener el equilibrio tradicional entre alfareros y ceramistas en la feria, para preservar su esencia y diversidad. “La feria no puede convertirse solo en una exposición de cerámica moderna. Tiene que seguir mostrando la riqueza de la alfarería tradicional”, ha insistido el concejal.

Comentarios