sábado. 24.02.2024
Antidio Fagúndez. Presidente Comisión Calidad Democrática Congreso Diputados
Antidio Fagúndez. Presidente Comisión Calidad Democrática Congreso Diputados

Tras su elección como Presidente de la “Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales” del Congreso, el Diputado por Zamora y Secretario General del PSOE en la provincia, Antidio Fagúndez, ha querido hacer un alegato la defensa de las instituciones públicas.

En la sesión de apertura Fagúndez se ha dirigido a los diputados miembros de la Comisión que preside en el Congreso proclamando: “Queremos ordenar una serie de trabajos que nos sirvan para mejorar la calidad de las instituciones públicas, que seamos capaces de darles mayor utilidad y, sobre todo, darle un mejor servicio a los ciudadanos. Y ha añadido: “Me gusta decir siempre que la política y las instituciones donde desarrollamos la política es la mejor herramienta, sin duda, para transformar y mejorar la vida de las personas”.

“Especialmente de aquellas que tienen muy poquito, aquellas que su mayor patrimonio son los servicios públicos y las administraciones para resolver sus problemas, especialmente para darle un futuro a sus hijos, as esos hijos que probablemente no han tenido las mismas oportunidades de igualdad, y a partir de las instrucciones se lo debemos y debemos proporcionarles un futuro de esperanza para todos”.

“Por eso, en los próximos meses vamos a seguir trabajando en esta legislatura por mejorar todo esto. Que seamos capaces de que las administraciones tengan mucha más transparencia, que seamos capaces de que los ciudadanos participen de un modo activo de todas las instrucciones públicas, que nosotros seamos también capaces de rendir cuentas ante los ciudadanos” ha subrayado el Diputado nacional zamorano.

Además de ponerse a la entera disposición de todos los diputados integrantes de la Comisión Antidio Fagúndez les ha trasladado un ruego: “Tenemos un conjunto de lenguas lo suficientemente ricas para que seamos capaces de expresarnos y que ustedes aquí puedan defender sus propuestas e iniciativas de un modo respetuoso y con educación.

En este 6 de diciembre, conmemoramos el 45 aniversario de la Constitución Española, logro colectivo que alcanzamos los españoles y españolas en 1978 para construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo para todos y todas, y al tiempo, reconocer y garantizar la pluralidad y diferencias que conforman la riqueza de nuestro país.

Cada vez que dialogamos, negociamos y acordamos en el marco político y social estamos siendo fieles a la Constitución y defendemos su legado. Porque la verdadera lealtad constitucional es la que mantiene activos esos tres pilares sobre los que se levantó: diálogo, negociación y acuerdo.

Como cada año la conmemoración del aniversario de la Constitución Española representa una oportunidad para reivindicar los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad que forman parte de nuestra norma fundamental.

La Constitución que hace 45 años ratificó en referéndum la ciudadanía española nació con la vocación de encontrarnos en el reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial, y permitió convertir en realidad el sueño de contar en España con un modelo social y económico y un sistema político homologable con el del resto de los países europeos.

La generosidad y el diálogo de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en las Cortes Constituyentes de 1977 propició la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978, y gracias a ello nuestro país ha podido constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Son valores de ciudadanía que, como cada año en estas fechas, desde el mundo local queremos destacar, porque son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como la española y que debemos tener muy presentes.

Desde los ayuntamientos apelamos a ese espíritu de consenso que permitió sacar adelante nuestra Constitución de 1978 para que el debate político sirva para tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía, lejos de la tensión política, e impulsar un marco de encuentro y cooperación institucional.

En toda la etapa democrática, las Entidades Locales han sido claves en este recorrido histórico de 45 años de Constitución y Democracia. Los ayuntamientos han sido agentes sustanciales en el impulso a la cohesión territorial y social de nuestro país y han sido protagonistas en la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, el impulso al sistema público de pensiones, el desarrollo del sistema nacional de dependencia y la prestación de servicios de calidad desde la proximidad de los gobiernos locales.

Destacamos una vez más en este 6 de diciembre, fecha de celebración de la Constitución Española, la existencia de los artículos 140, 141 y 142 en nuestra Carta Magna, porque consagra la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos y reconoce además a la provincia como una entidad local con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de las actividades del Estado. Por lo tanto, la Constitución reconoce una función clave de los gobiernos locales en la gestión de proximidad y prestación de servicios a los vecinos que habitan en un municipio.

La Constitución es el marco para el desarrollo del Estado de las Autonomías y ha contribuido a dar protagonismo institucional, tanto a las nacionalidades y regiones de España como a los gobiernos locales. Como cada año seguimos apostando por consolidar el Estado de las Autonomías contemplado en nuestra Constitución, ampliando derechos y libertades y avanzando en materia de igualdad entre la ciudadanía.

En todo este tiempo hemos renovado nuestro compromiso con una España abierta, libre, igualitaria, democrática y solidaria, que no hubiera sido posible hacer sin la Constitución, y en este reto los ayuntamientos desempeñan un papel principal.

Hemos vivido, y estamos viviendo, momentos históricos de incertidumbre en nuestro país y también en el ámbito internacional dentro de un contexto inédito provocado primero, por la pandemia del Covid-19, luego por el intento de invasión de Rusia contra Ucrania, y recientemente por la guerra sin cuartel entre Hamás e Israel, siendo conscientes que en diferentes puntos del planeta existen aún guerras y conflictos que hay que parar desde los valores de la paz, el diálogo y los acuerdos internacionales.

La Constitución Española representa un pilar sólido de estabilidad institucional y democrática, y su cumplimiento no puede convertirse en una elección partidista, sino que es un mandato de obligado cumplimiento que nos incumbe a todas las instituciones de Estado y también al tejido asociativo en su conjunto y a todos los españoles y españolas. 

Fagúndez apela al "respeto y la calidad" de las instituciones para dar "mayor utilidad...