martes. 23.04.2024
Exposición “Sensaciones de África. Una mirada diferente”
Exposición “Sensaciones de África. Una mirada diferente”

“Sensaciones de África. Una mirada diferente” llega a la Alhondiga para mostrar, a través de una treintena de imágenes realizadas por el fotógrafo Antonio Aragón, la dura realidad del día a día de los afectados por la ceguera o con una visión muy reducida en el continente africano, así como la labor llevada a cabo en la zona por la Asociación Contra la Ceguera Internacional. Casi una treintena de imágenes humanizan el trabajo emprendido por voluntarios y trabajadores en su lucha ayudar a los más afectados en un lugar en el que la atención de la salud visual es sumamente residual.

Las imágenes estarán disponibles hasta finales de mes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

La exposición impacta por el impacto que genera a los ojos de “un primer mundo al que se le llena la boca de decir: hay que hacer, hay que ayudar, hay que apoyar”, pero “cuya realidad no llega a traducirse como tal. Así lo ha señalado Santiago Estrada, miembro de ACCI.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabeza, ha querido resaltar la calidad de las fotografías que componen esta muestra y que dan cuenta de la dura realidad que se viven en el continente africano al tiempo de la loable labor llevada a cabo por esta asociación.

Una labor que ha explicado el propio presidente de la Asociación Contra la Ceguera Internacional-ACCI nacida en 2008 y que trata de luchar contra la llamada ceguera evitable. Pablo Vélez explica que las cirugías más llevadas a cabo en este sentido tienen relación con las cataratas, una intervención de lo más habitual en nuestro país pero que en zonas como Sudáfrica es una auténtica proeza teniendo en cuenta que cuentan con tan sólo tres profesionales en todo el país.

El 99% de las personas allí no puede costearse esas intervenciones -que también incluyen el tracoma, conocida como la "ceguera de los pobres"-, una opción que ahora la asociación acerca a los zamoranos, que tienen la opción de colaborar con la adquisición de alguna de las fotografías que se exponen y cuyos precios partes desde los 50 a los 200 euros. También existe la posibilidad de “apadrinando una catarata” por 95 euros, coste que cubre el material desechable.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Una exposición para mostrar la realidad de las personas con ceguera en África