viernes. 19.04.2024
Presentación proyecto 'Más por Menor' de Menesianos ZamoraJoven
Presentación proyecto 'Más por Menor' de Menesianos ZamoraJoven

El modelo “Más por Menor” impulsado por el Centro Menesianos ZamoraJoven ha trabajado durante el último año con nueve menores de la provincia que presentan comportamientos preocupantes pero aun corregibles. Un proyecto que se ha comprobado exitoso y que a lo largo del próximo año se trasladará a la provincia de Palencia, tal y como ha detallado el director del centro Menesiano ZamoraJoven, Justino Santiago.

Dado que los adolescentes entre 11 y 13 años son imputables, el objetivo del proyecto es detectar y prevenir este tipo de actitudes para tratar de reconducirlas evitando así problemas mayores en etapas en las que ya interviene la Justicia.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León concedió al Centro Menesianos ZamoraJoven en marzo de 2022 una subvención con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationUE, para la ejecución del proyecto “Más por Menor”. Un proyecto que se ha dado a conocer este martes pero que cuenta ya con meses de trayectoria.

El proyecto contempla el Diseño y y puesta en marcha de un Programa de Intervención con menores no imputables (entre los 11 y 13 años) de cara a los años 2022 y 2023 y que incluyan un estudio de la situación de estos menores, el diseño de una herramienta diagnóstica y de intervención así como la publicación del estudio de la situación de los menores inimputables con conducta delictiva de 11, 12 y 13 años de Castilla y León.

Para el desarrollo de dichas actuaciones el Centro Menesiano ZamoraJoven ha firmado un Contrato de Colaboración con la Universidad de Salamanca, en concreto con el Grupo de investigación de Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP) de la Universidad de Salamanca, liderada por la Dra. Sara Serrate y el Dr. José Manuel Muñoz. 

Desde Menesianos aseguran que esta noticia supone un alivio para centenares de familias con hijos en esta edad y que pueden comenzar a detectar situaciones preocupantes pero a las que no saben cómo reaccionar. “Queremos abrir una ventana para estos niños y niñas pero también para sus progenitores”, ha detallado Santiago. 

Las infracciones que comenten los menores antes de los 14 años deben ser prevenidas, acompañadas y corregidas por profesionales en colaboración con la familia de los menores, antes de proceder a una intervención judicial sancionadora. 

Mediante este proyecto se pretende dar respuesta a una demanda social, particularmente, de los profesionales que trabajan con estos menores en diferentes ámbitos. Es importante una intervención temprana con ellos, atendiendo a sus necesidades y haciéndoles comprender la responsabilidad de sus actos.

El éxito del proyecto “Más por Menor” de intervención de menores no imputables de...