El anteproyecto de mejora de la estación de autobuses de Zamora, publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado, ha despertado preocupación entre los negocios que operan en las instalaciones. Lo que inicialmente se entendía como una simple reforma ha generado confusión, ya que el documento que sirve de base a la licitación para la redacción y dirección de obra del proyecto definitivo contempla la posible demolición del edificio.
De ahí, que los titulares de los establecimientos asentados en el actual inmueble aseguren sentirse "desinformados y preocupados" por el futuro de sus locales, que dependen de una empresa intermediaria para su gestión. Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital subrayan que se trata solo de un "anteproyecto" y que será la empresa adjudicataria la que definirá las líneas de actuación a seguir, según la información del departamento de José Luis Sanz Merino, tras la consulta de este diario.
Desde este departamento, se insiste en que el objetivo es "modernizar la estación" y que el diseño final se definirá en la "fase definitiva del proyecto". Además, destacan que, según experiencias previas en otras estaciones, los negocios continuarán abiertos durante las obras y, si fuese necesario reubicar temporalmente alguno, su actividad será garantizada en todo momento.
Actualmente, la Consejería de Movilidad y el Ayuntamiento de Zamora trabajan para revertir la propiedad del edificio, en manos municipales, y aunque ambas administraciones están de acuerdo en restituir la titularidad a la Junta, aún no se ha fijado la fecha para la firma. Cuando el "traspaso" sea una realidad, la Consejería de Movilidad asegura que convocará reuniones con los titulares de todos los negocios para informarles del proceso.
El proyecto definitivo estará listo en tres meses, mientras que la obra se prevé que se ejecute en dos años, consolidando un plan de modernización que pretende mejorar la funcionalidad de la terminal sin comprometer la actividad comercial existente, por un montante de casi 7 millones de euros.