domingo 24/10/21

La Escuela de Igualdad del Ayuntamiento presenta el programa de actividades para los próximos tres meses

Toda la información disponible en la página escueladeigualdad.bravasymixtas.com

 

Las inscripciones se realizarán a través de la aplicación apuntame.lineazamora.es

Escuela de Igualdad
Escuela de Igualdad

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto con la agente de igualdad, Anahí Martín, y la formadora, Paula Santos, han presentado hoy el programa de la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora para los meses de octubre noviembre y diciembre. Si la primera edición estuvo marcada por la especial situación creada por el Covid-19, poniendo en marcha el proyecto de forma virtual, durante el verano se ha podido recuperar la formación presencial, que continuará en esta segunda edición que comienza con el primer trimestre del curso 2021/22.

El programa de actividades para este trimestre gira en torno a la idea de que "la educación es la vacuna que previene la violencia porque aborda las causas y los factores de riesgo, los identifica y proporciona recursos para la autoprotección", como ha asegurado Carmen Álvarez, que ha definido la violencia de género como "la peor de las enfermedades sociales", aumentando en número y en colectivos que la sufren, y considera que existe una "obligación de actuar porque su erradicación es nuestra responsabilidad".

La Escuela de Igualdad dirigirá sus actividades a diferentes colectivos empezando por los centros educativos a los que ofrece los siguientes talleres:

Violencia en el entorno digital, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a las familias, alumnos, profesores y personal no docente y por otro lado, ayudar a los adolescentes a analizar y reflexionar sobre los diferentes factores que influyen en sus relaciones. Como ha manifestado Anahí Martín, este proyecto surge al detectar que "la violencia en la red ha aumentado en los últimos tiempos de manera preocupante pese a que existen acciones en los propios centros para la prevención e intervención de la violencia", por lo que desde la Concejalía de Igualdad se ha apostado por "reforzar la importancia que tiene evitar este tipo de violencias impartiendo estos talleres en los centros de la ciudad que estén interesados en recibirla"

Lo visible y lo invisible. Cultura visual y violencias machistas, con la Introducción al concepto de 'violencia simbólica' y su relación con otras violencias contra las mujeres y las personas LGTBI.

Diversidad arcoíris con jóvenes, que tiene el objetivo de concienciar la diversidad afectivo-sexual y de género presente en todos los lugares y la dificultad que eso presenta en ciertos entornos.

Diversidad arcoíris en la era digital. Se trata de una sesión informativa para concienciar de la importancia de los delitos de odio en el mundo digital (ciberbullying).

Además, habrá otros talleres dirigidos a la participación ciudadana en los barrios y en las asociaciones de la ciudad:

Las violencias y su intervención a través de la creación artística, destinado a la intervención directa y a la prevención de la violencia en la población, con expresión de emociones y vivencias a través del arte.

Comentarios