jueves. 09.02.2023

¿Es transparente la diócesis de Zamora?

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad
Llegada de la Cruz de los jóvenes. Fotografía: Facebook de la Diócesis de Zamora
Llegada de la Cruz de los jóvenes. Fotografía: Facebook de la Diócesis de Zamora

La diócesis de Zamora se sitúa en el puesto número 10 en el ranking de transparencia, dato extraído del informe de rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) publica este segundo informe en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

A pesar de ser solo la segunda edición, la diócesis de Zamora ha experimentado un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior; pasando del penúltimo puesto, a colocarse en la mitad de la tabla. Una tendencia generalizada en la mayor parte de las 69 diócesis analizadas, las cuales han incrementado de forma sustancial el cumplimiento en todas las áreas analizadas.

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

La diócesis de Zamora ha obtenido excelentes resultados en la mayor parte de los apartados, aunque ha de mejorar notablemente en la parte de las políticas e informaciones económicas, así como en los resultados de la actividad. En estos dos apartados, la diócesis de Zamora es calificada como “opaca”. Sin embargo, en el resto de epígrafes se valora el esfuerzo en transparencia bajo la denominación de “transparente” o “translúcido”.

En términos generales, la sustancial mejora experimentada en este ámbito responde al trabajo de transformación de sus principales plataformas comunicativas y al nombramiento de un responsable de transparencia que intentará mejorar los resultados en  los próximos ejercicios. El trabajo a desarrollar sigue siendo amplio porque se persigue la transparencia total, con la intención de que la estructura diocesana garantice el acceso a la información de manera clara y oportuna, se conozcan bien las acciones, los recursos y las decisiones que se van tomando en orden al cumplimiento de la misión propia.

¿Es transparente la diócesis de Zamora?
Comentarios