viernes. 19.04.2024
Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León
Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León

La provincia de Zamora gestionó durante el pasado año un total de 21.729 llamadas telefónicas al Centro de Servicios y Emergencias 112 de Castilla y León. De ellas el 34,2% fueron avisos alertando de un incidente de tipo sanitario en el propio domicilio de la persona afectada, en concreto, 7.442 representando así el tipo de alerta más frecuente en la provincia durante el año 2022. 

Los datos, pertenecientes al balance del pasado año que ya ha cerrado el Servicio de Emergencias dependiente de la Junta de Castilla y León, reflejan una media de 59,5 llamadas diarias realizadas desde la provincia para alertar de algún tipo de incidente o accidente o lo que es lo mismo cada hora se reciben 2,5 avisos procedentes de zamoranos en apuros o accidentes localizados en el mapa provincial. 

Le siguen los incidentes de tipo sanitario acaecidos en la vía pública que, con un total de 2.505 llamadas registradas en el pasado año, representaron el 11,4% del total de avisos por parte de los zamoranos, seguidos ya por accidentes viales sin heridos que representan el 5,6% con un total de 1.214 llamadas

Otros avisos ya menores fueron los avisos para alertar de la presencia de peligros y obstáculos diversos en la calzada (891), diversos peligros de circulación (815), acciones temerarias al volante o diversas conductas negligentes (386) o avistamientos de humo (187). 

En el apartado vial se registrado un total de 319 llamadas para informar de accidentes viales con heridos, mientras que las llamadas alertando de amenazas o agresiones de típico físico o verbal representaron en la provincia el 2,14% del total, con 292 llamadas por amenazas y otras 174 que pusieron de manifiesto una situación de agresión o similar. 

Balance emergencias 112
Balance emergencias 112

Otro de los apartados es el de incendios, en el que un total de 217 de las llamadas entrantes al Servicio de Emergencias del 1-1-2 alertaban de la detección de un incendio forestal en el término provincial, lo que representa el 0,99%, mientras que el incendio de cultivos derivó en 117 llamadas adicionales. Otras 187 llamadas alertaron de la presencia de humo sin especificar el punto de origen -vivienda o espacio abierto en la naturaleza-. 

Entre los avisos menores se localizaron las llamadas por accidente laboral con una persona atrapada, accidente de autobús con personas atrapadas en el interior, movimientos sísmicos y derrumbe de un edificio, con apenas una llamada por incidente, respectivamente. Solicitudes de máquinas quitanieves (2), rescates en montaña (3), en el agua (4) o el aviso de personas desorientadas (11) también representan las categorías con menor número de avisos. 

Este es el principal motivo por el que los zamoranos llaman al Servicio de Emergencias 112