viernes. 29.03.2024

El equipo de Gobierno repasa el programa cultural de Zamora con opciones "de gran calado internacional"

"Somos un Ayuntamiento pequeño y aún así hemos sido capaces de impulsar y liderar proyectos de gran calado internacional en colaboración de otras instituciones"

La exposición por el 50 aniversario de León Felipe, el festival Little Ópera, el festival de poesía POETIZA, el  Z Live o las sesiones de "Vete al fresco" son algunas de las apuestas que han revitalizado el comercio y la actividad cultural de la ciudad

El quipo de Gobierno de IU frente a las instalaciones del nuevo Museo Pedagógico
El quipo de Gobierno de IU frente a las instalaciones del nuevo Museo Pedagógico

"Somos un Ayuntamiento pequeño y aún así hemos sido capaces de impulsar y liderar proyectos de gran calado internacional en colaboración de otras instituciones".

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha repasado algunos de los principales proyectos y experiencias culturales que se han realizado durante los dos mandatos con Izquierda Unida al frente del consistorio zamorano y que incluyen la exposición "León Felipe: quién soy yo" conmemorando el 50 aniversario de su muerte, pero también el gran proyecto expositivo de colaboración interinstitucional junto con la Hispanic Society de Nueva York, la Diputación de Zamora y el Museo Etnográfico. La exposición 'Expediciones al Viejo Mundo' de Ruth Matilda Anderson.

Todo ello con la apuesta por nuevas fórmulas como el Festival Mamut de teatro en miniatura, único en toda España; el festival de Ciclos de Primavera en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Salamanca; el festival de poesía POETIZA o el concierto de músicas cercadas en conmemoración por el 950 aniversario del Cerco de Zamora. 

Cabezas considera que para IU siempre ha sido una prioridad el acceso de todos los ciudadanos a la Cultura, como forma de desarrollo del pensamiento crítico, además de ser un motor económico y dinamizador de un turismo, convirtiéndose en un complemento necesario a la oferta de patrimonio artístico, paisajístico y gastronómico.

El Ayuntamiento gobernado por IU ha promocionado desde 2015 todo tipo de festivales para todos los gustos y edades con programaciones originales y para todos los gustos y ha fomentado y creado nuevas fórmulas, con participación de agentes culturales de la ciudad, grupos y asociaciones, y buscando fomentar la variedad de las propuestas musicales, teatrales y literarias.

Las jornadas prehistóricas, las de lobo ibérico, el festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, los Martes de Ciencia en La Alhóndiga o el ciclo de conferencias sobre la Edad Media son sólo algunos de los ejemplos de la divulgación científica impulsada por el consistorio en los últimos años. 

Importante fue la programación en tiempos de pandemia contratando grabaciones de espectáculos con los artistas y profesionales para su difusión a través de canales multimedia y de La 8 de Zamora favoreciendo contratos en el año 2020 así como a través de ayudas directas: "Fuimos el municipio que probablemente primero se atrevió a seguir programando todo aquel verano". 

Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe

Cuando IU llego al gobierno de la ciudad en 2015 las dos fundaciones permanecían sin actividad desde hacía varios años y apenas quedaba dinero en la cuenta de una de ellas, la otra estaba a cero. A lo largo del primer mandato se consiguió poner en orden la enredada situación administrativa en la que estaban y se empezó a poner en valor y volver a sacar a la luz ambos legados.

Durante este mandato, en la Fundación León Felipe, no solo se está continuando la digitalización y clasificación de todos los documentos y objetos que forman parte del legado, sino que además se han realizado numerosas actividades para dar a conocer el legado, la figura y la obra de León Felipe: colaboración en la realización de la película 'León Felipe, Poeta Peregrino'; publicación de la obra teatral completa y la reedición de Versos y Oraciones del Caminante I y II, en colaboración con Visor, colaboración con el Instituto Cervantes en la reedición de Poeta de Barro, la biografía de León Felipe, y el año pasado, realización de la exposición "Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto”, donde se expusieron piezas de legado que no habían sido expuestas hasta ahora, en colaboración con la Asociación María Teresa Toral, de Alcalá la Real (Jaén).

En la Fundación Baltasar Lobo, se ha facilitado el préstamo de obras para numerosas exposiciones en diferentes ciudades. Se han adquirido nuevas obras y se ha realizado un nuevo inventario digital, completo, actualizado y normalizado, con más de 1200 entradas entre obras, herramientas y enseres. Después de finalizar el inventario digital de todo el catálogo, se está realizando actualmente una recopilación de toda la bibliografía y documentación para que pueda servir de referencia a estudiosos. Se ha iniciado el trabajo de una nueva página web mucho más moderna y funcional para posicionar digitalmente el nuevo museo. Y se ha iniciado el trabajo con un plan de comunicación para realizar contenidos divulgativos de todo tipo para dar a conocer de forma accesible para todos, especialmente los más jóvenes, la figura y la obra de Baltasar Lobo.

Izquierda Unida continuará en los próximos años en la línea de estos últimos: apostando y promoviendo actividades culturales originales y de calidad como motor dinamizador del turismo y de desarrollo económico; liderando y coordinando proyectos culturales de calado, buscando la colaboración con otras instituciones y administraciones; creando nuevos espacios culturales; ayudando a los nuevos creadores; implantado una Film Commision, para promover las producciones audiovisuales en la ciudad y alrededores, facilitando y atrayendo rodajes de películas, series, publicidad, etc.; y continuado con el impulso de las Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe.

El equipo de Gobierno repasa el programa cultural de Zamora con opciones "de gran...