viernes. 19.04.2024
Profesor
Profesor

La CNT Zamora ha puesto de manifiesto las reivindicaciones del sector educativo con motivo de la celebración, este pasado jueves, del Día del Trabajador. Equiparación salarial, adelanto de las contrataciones de interinos al inicio del curso y una Oferta de Empleo Público acorde con las necesidades reales son sólo algunas e las principales demandas que traslada el sector a través de este sindicato. 

Desde la CNT Zamora aseguran que las Direcciones Provinciales y Consejería de Educación "no cuentan con el colectivo docente": "Las decisiones de la Administración responden curso tras curso a la falta de previsión, la ausencia de inversión y el oportunismo político, para lo que no dudan en incumplir su propia legislación. Las y los docentes acumulamos agravios y despropósitos que van mermando nuestras condiciones laborales y de salud, agravadas aún más por la pandemia sufrida".

Por ello piden poner fin a las "excusas" y poner voluntad política para actuar y mejorar la educación en Castilla y León. Estas son sus reivindicaciones:

  1. Negociación real con las OOSS por parte de las Direcciones Provinciales ni la Consejería. 
  2. Cesar en el abuso del teletrabajo, así como regular sus condiciones en caso de que sea estrictamente necesario.
  3. Recuperación de las condiciones laborales anteriores a los recortes de 2012.
  4. Equiparación salarial real con el resto de comunidades y un incremento salarial acorde con la inflación actual.
  5. Oferta de Empleo Público suficiente y acorde con las necesidades reales, y aplicación de la Ley 20/2021, conocida como Icetazo, que no soluciona pero podría paliar la desidia y falta de compromiso de la Administración con las OEP.
  6. Reconocimiento del trabajo de tutoría con reducción de horas lectivas; reducción de la jornada laboral, regulada por normativa, por formación, puestos de especial dificultad, vida familiar o asuntos propios.
  7. Revertir la privatización de la educación, no favoreciendo a la educación privada en perjuicio de la Escuela Pública, como ha ocurrido recientemente en el tramo 0-3 años de Educación Infantil.
  8. Adaptación de la normativa del permiso por asuntos particulares para que sirva para atender a los imprevistos.
  9. Adelanto de las contrataciones de interin@s antes de inicio de curso y que todas las sustituciones de curso completo se consideren vacantes, así como la desaparición de los contratos inferiores a media jornada.
  10. Sustitución inmediata de las ausencias del profesorado.
  11. Reducción de jornada para docentes públicos mayores de 55 años.
  12. No asunción, por parte del personal que imparte religión (laborales), de competencias que no les corresponden (tutorías, cargos, etc.).
  13. Atención a las demandas de los centros de Formación Profesional. La FP debe ser pública y gratuita, alejada de criterios economicistas y de mercado.
  14. Reconocimiento del profesorado de Servicios a la Comunidad, formando parte de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamentos de Orientación. Denunciamos la creación de unidades de orientación paralelas con dinero público, superponiendo funciones.
  15. Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, eliminando la nomenclatura fascista de nuestros centros educativos.
  16. Protocolos efectivos y actuaciones concretas ante situaciones de violencia en los centros docentes.
  17. Plan educativo de acogida para la población inmigrante con recursos y dotación suficiente.
  18. La transformación de la sociedad jamás ha surgido de un pacto entre oligarquías. Las conquistas sociales se consiguen en la calle.
CNT Zamora
CNT Zamora

Equiparación salarial, adelanto de las contrataciones de interinos y una Oferta de...