Los entresijos de una reivindicación histórica salen a la luz para el conocimiento de los alumnos de la Universidad de la Experiencia. El salón de actos del Campus Viriato ha acogido esta tarde la celebración de una mesa redonda que ha abordado los dos proyectos que consideran vitales para impulsar a la ciudad de Zamora como son el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo y la conservación de los restos arqueológicos del Castillo así como la revitalización del Casco Histórico.
Este primer proyecto ha sido sostenido por el reputado arquitecto Rafael Moneo, si bien ha sido rechazado por el Consistorio zamorano que mantiene la apuesta por el Ayuntamiento viejo y actual sede de la Policía Municipal. Una opción que, en opinión de los participantes, manifiesta una pésima gestión en torno a un proyecto basado en sedes provisionales: "El Museo Baltasar Lobo sólo ha tenido sedes provisionales y vamos camino de la tercera".
Este proyecto nació en diciembre de 2021 cuando la asamblea de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo apostó por recuperar el proyecto de 2004 y proponer el Museo en el Castillo de Zamora atendiendo a su carácter de edificio público -actualmente cedido por la Diputación provincial al consistorio-, con toda la arqueología posible, siendo es espacio más singular de la ciudad rodeado de jardines "que pueden potenciar su carácter como museo al aire libre". Todo ello contribuiría a revitalizar el casco histórico. Una búsqueda que ha logrado el apoyo de otros colectivos sociales y profesionales.
En este sentido, han apuntado a que, tras 24 años el Ayuntamiento no ha cumplido con el compromiso adquirido en el convenio de 1999. Han recordado que la colección expuesta en estos momentos en la Casa de los Gigantes no ha tenido nunca un responsable técnico de perfil museístico más allá de una mera gestión política ni tampoco se han trasladado la treintena de moldes depositados en Verona.
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo lamenta que "a pesar de su insistencia, tesón y trabajo no se ha conseguido una sede definitiva adecuada" al tiempo que recuerda que no se han logrado otras metas como la creación de la plaza ni la conservación y restauración de las esculturas de gran formato al aire libre que se encuentran en mal estado.
La mesa redonda ha contado con la participación de Concha González y Pedro Lucas de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo; José Luis Hernández Merchán del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora; Juan Santos del Colegio Oficial de Arquitectos de León y Manuel Iglesias del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora .