jueves. 18.07.2024

La enfermería zamorana juega un papel crucial en dejar de fumar con un programa Internacional de Excelencia en cuidados

El coordinador de la guía de tabaquismo, el enfermero José Ángel Sánchez, destaca el alto porcentaje de éxito del programa implantado en Zamora, Toro y Sayago

Zamora celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el dato preocupante del aumento de los ingresos hospitalarios por cáncer de pulmón cerca del 50% en el último año

LorenaFolgadoyJoseAngelSanchez
LorenaFolgadoyJoseAngelSanchez

La enfermería zamorana ha adquirido un papel clave en la lucha contra el tabaquismo a través de un programa de excelencia en cuidados que se desarrolla en la provincia, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la Especializada en Neumología.

El Colegio de Enfermería de Zamora ha puesto de relieve con motivo de la celebración este viernes día 31 del Día Mundial Sin Tabaco la relevancia de esta profesión sanitaria en la ayuda para dejar de fumar, gracias a la labor de apoyo y seguimiento de la deshabituación tabáquica que se realiza en consultas de enfermería. Además, un equipo de enfermeras y enfermeros de Zamora integrados en el grupo “Sin Tabaco” ha trabajado los dos últimos años en la elaboración e implementación de una guía de buenas prácticas con recomendaciones basadas en evidencias científicas para protocolizar la atención en tabaquismo.

El programa de excelencia en los cuidados permitirá que a finales de año el Complejo Asistencial de Zamora pueda contar con la prestigiosa acreditación internacional BPSO (Best Practices Spotlihgt Organizations) y, al igual que en tabaquismo, se está desarrollando en accesos venosos y prevención de lesiones, liderado por la supervisora de Formación de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, Yolanda Martín.

En el caso de la guía de tabaquismo, al frente del equipo que la desarrolla está el enfermero de Atención Primaria del centro de salud La Guareña José Ángel Sánchez, junto a la enfermera supervisora de Neumología, Lorena Folgado.

Consultas de tabaquismo en Zamora

El programa ha creado consultas de enfermería para dar apoyo y hacer un seguimiento durante un año a los pacientes que deciden dejar de fumar. Estas consultas de tabaquismo ya se pasan dos días a la semana en los centros de salud de Toro y Santa Elena de Zamora, y una en el de Bermillo de Sayago, y está prevista su progresiva implantación en otras zonas básicas de salud. También se ofrece un seguimiento en Enfermería de Neumología a pacientes con determinadas complicaciones o que ya reciben atención en esa especialidad sanitaria. Igualmente, se trabaja en la planta de Neumología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se informa a todos los ingresados de la posibilidad de recibir ayuda para dejar de fumar.

José Ángel Sánchez ha explicado que si alguien quiere dejar de fumar tiene que pedir cita con su médico de cabecera o su enfermera, se le hace una valoración, “y a partir de ahí se le deriva a la consulta de tabaquismo, donde se hace un seguimiento al paciente durante entre ocho y diez sesiones al año”, antes de darle el alta, ya como exfumador.

Sánchez ha puesto de relieve que el papel de la enfermería resulta “fundamental desde el punto de vista del seguimiento y del apoyo emocional que se le da al paciente durante el año que dura” la supervisión. Ha resaltado igualmente el alto porcentaje de éxito del programa.

Por su parte, Lorena Folgado ha explicado que con todos los pacientes que son ingresados en Neumología en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora se realiza una intervención breve y, si están interesados en dejar de fumar, se les deriva a las consultas de tabaquismo.

Cigarrillos por manzanas

El grupo de trabajo “Sin Tabaco”, que ofrece recomendaciones para dejar de fumar, estará este viernes presente con mesas informativas en centros de salud en los que cambiarán cigarrillos por manzanas.

La concienciación sobre los perjuicios del tabaco se hace especialmente importante tras los datos del último año, en el que se contabilizaron 191 ingresos hospitalarios por cáncer de pulmón, bronquios o tráquea en Zamora, cerca de un 50% más que el año anterior.

Diferentes estudios demoscópicos cifran entre un 17 y un 25% la población española fumadora, intervalo en el que también puede incluirse Zamora. Para concienciar sobre los perjuicios del tabaco en sus diferentes formatos, incluidos cigarrillos electrónicos, vapeadores o tabaco de liar, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año incide en la protección de la infancia y la juventud de la injerencia de la industria tabaquera.

La enfermería zamorana juega un papel crucial en dejar de fumar con un programa...