viernes. 29.03.2024

Esta mañana ha tenido lugar una reunión institucional y protocolaria del Delegado del Gobierno con los secretarios generales de UGT y CCOO en la cual se han tratado temas generales como las pensiones, la creación de la última oferta pública de empleo, análisis del mercado laboral en Zamora, lo aprobado el viernes en el consejo de ministros, etc.

Las organizaciones sindicales conocen de cerca los problemas porque trabajan con ellos, los tienen que gestionar y, además de esos temas tan generales que ya se conocen, han tratado temas concretos de la provincia de Zamora, como la toma de posesión de la nueva directora provincial de la tesorería Teresa Peral.

El secretario general de la UGT asegura que ha sido una reunión productiva y en el mes de agosto se profundizará sobre algunos de esos temas. En relación al tema de las pensiones, se considera que son las peores de España aunque ahora tendrán una subida. Han hablado también de los problemas que ha tenido esta provincia en cuanto a la negociación colectiva.

Según el secretario general de CCOO todas las administraciones deben tener una cierta implicación para lograr tirar hacia delante de la provincia.
Se ha tratado, como no, el tema de Gaza. El subdelegado asegura haber analizado el informe jurídico de la confederación hidráulica del Duero, el cual se basa en unos parámetros que habrá que cambiar si se quiere modificar dicho informe. También se ha revisado un Real Decreto del 9 de diciembre de 2016 sobre el dominio público hidráulico en el tema de las inundaciones, que se trata de un sistema nacional de cartografía de inundaciones. Con esos dos elementos y con un estudio detallado, tal vez el informe jurídico sería distinto o tal vez solo cambien algunos de los parámetros. No debe echarse la culpa a nadie, sino analizar la situación. No es solo responsabilidad de la subdelegación del gobierno, de hecho la confederación ha tenido una reunión en febrero de 2018 con todos los implicados en la que se explicó el informe con detenimiento y propuso una serie de soluciones.

Cuando haya un nuevo nombramiento de un presidente de la confederación, se intentará hacer otra reunión y se intentará dar una solución conjunta jurídicamente viable, por ello no se debe echar la culpa a ninguna de las partes que ha intervenido.

El Subdelegado del Gobierno considera necesaria una solución conjunta al tema de GAZA