El PP de Zamora propone cinco medidas sobre urbanismo ante la "desidia y dejadez absoluta" del Ayuntamiento

El Partido Popular ha denunciado la situación urbanística en materia de concesión de licencias que vive la ciudad. "Hay casos en los que se acaba de conceder las licencias tras un año y un mes de espera", ha alegado el concejal popular Luis Javier Ratón.

El PP, que ya propuso diez medidas el pasado año, ha vuelto a sugerir al Ayuntamiento municipal cinco puntos a mejorar:

  1. La implantación inmediata de estadísticas en el servicio de urbanismo y la elaboración de informes de seguimiento de la actividad, algo que la ley ya lo impone pero que en Zamora no se ha hecho en 2015 y 2016.
  2. El Ayuntamiento debe obligarse a adoptar los plazos estipulados de emisión de informes y resolución de licencias. Apoyar a los técnicos mediante la contratación de personal cualificado y a través de la firma de convenios con los colegios profesionales.
  3. Elaborar una ordenanza reguladora para la concesión de licencias de actividad.
  4. Tomar medidas que permitan agilizar y modernizar los trámites de licencias en la propia ordenanza.
  5. Iniciar el nuevo plan de mejora del casco histórico. El actual plan data del año 2000 y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hace tres años que era imprescindible actualizarlo.

Ratón ha emitido estas propuestas porque el Gobierno municipal ha llevado a cabo "tan solo dos actuaciones" que han resultado "contraproducentes" -como la eliminación del registro de urbanismo- o "no se han completado". Este es el caso de la nueva ordenanza urbanística, que se aprobó en pleno en 2016, pero todavía no ha entrado en vigor y, por lo tanto, no se puede aplicar.

El concejal popular argumenta que esta situación se ha producido debido a la "desidia y dejadez absoluta del equipo de gobierno en materia de urbanismo".

Comentarios