La tensión del referéndum catalán llega a las instituciones zamoranas. Esta mañana en el pleno celebrado en la Diputación de Zamora se ha aprobado una moción apoyo y respaldo a Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. Todos los grupos políticos han votado a favor, los tres diputados de IU se han abstenido.
Arrancaba el pleno dando cuenta de diferentes asuntos y votando actas pasadas. La propuesta de aprobación del Reglamento Orgánico de la Diputación en relación con la implantación del servicio de la administración electrónica se ha aprobado por unanimidad, también se llevaba a pleno la propuesta de aprobación del expediente relativo a la contratación mediante procedimiento abierto de la gestión del servicio público de teleasistencia que se ha aprobado con el voto favorable de 22 diputados y la astención del grupo de IU.
El presupuesto total de este servicio para 2018 asciende a 139.308€ y será el mismo para el año 2019. En este sentido IU a través de su diputada Laura Rivera se mostraba contrariada puesto que la solicitud de ayuda a domicilio que habían solicitado 215 usuarios y razonaba sobre la necesidad del incremento de este servicio, también hacía una mención al servicio de teleasistencia que en conjunto podrían dar Cruz Roja, la FEMP y la Junta de Castilla y Laón como se hacía en años anteriores.
La plataforma "Fermoselle atrévete" mostró una pancarta reivindicativa en la que se leía: ¿Quien o quienes son los responsables? SOLUCIONES YA, QUEREMOS FUTURO que la presidenta de la Diputación solicitó que se retirara, esto sucedió en el momento en el que el grupo de IU hizo mención al apoyo necesario ante los incendios acaecidos en la zona presentados en una moción de urgencia por el grupo de IU, que no llegó a debatirse. Los representantes de la plataforma ciudadana enarbolaron la pancarta y tras la no resolución favorable de la moción abandonaron el pleno. La presidenta mostraba el apoyo a la zona del equipo de gobierno y de todas las instituciones que aseguraba estaban trabajando en el restablecimiento del entorno natural maltrado por los diferentes incendios en la zona.
Y se llegó al momento más tenso del pleno en el que se votaba la muestra del respaldo de la institución provincial a las Fuerzas de Seguridad del Estado, presentada por el PP, el grupo mixto y el diputado no adscrito. La diputada de IU y portavoz del grupo en la Diputación dio sus razones para posteriormente abstenerse en la votación cuyo resultado fue el del apoyo de todos los grupos políticos en la institución salvo la abstención de los tres diputados de IU.
Tambien se votó y se llegó a al unanimidad en la votación de una moción presentada por el PP en apoyo al sector turístico español, que fue defendida y presentada por el diputado de turismo Jose Luis Prieto Calderón
.