El paro sube en Zamora en 533 personas de diciembre a enero, un 5% en términos relativos, y son 11.540 personas las que no encuentran trabajo en la provincia. Las cifras de este primer mes del año no son buenas, si bien es cierto que en la comparación interanual hay 700 personas menos en el paro que en enero de 2019.
Tras tres meses de estabilidad en el empleo Zamora sufre la estacionalidad, el tiempo de rebajas y la inacción de políticas de apoyo a un empleo que brilla por su ausencia y mantiene las tasas de emigración de nuevo en jóvenes y en personas en edad de trabajar y que no encuentran empleo.
Las cifras que se auguraban empleo y que en agosto llegaron a los 10.100 parados han subido en seis meses en 1.440 personas y contando con las que se han marchado de la provincia hacen pensar en datos de espanto. La falta de empleo es clave en el sector servicios y comercios que no levantan cabeza.
En Castilla y León el número de parados asciende hasta las 4.301 personas respecto al mes de diciembre, un 2,8% más. Sin embargo, al igual que ocurre en nuestra provincia, la comparativa con enero del pasado curso es positiva, puesto que la Comunidad registra alrededor de 7.400 parados menos que en 2019 por estas fechas.