El nuevo Parque de Bomberos estará listo en 2023 y tendrá un coste de 2,5 millones de euros

photo_camera Recreación digital del nuevo Parque de Bomberos | Imagen Ayuntamiento de Zamora

El nuevo Parque de Bomberos echa a andar. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la mañana de este martes el proyecto de las nuevas instalaciones para el Cuerpo de Bomberos, realizado por una UTE por un coste de 33.000 euros. A partir de ahora se inicia los trámites para crear el expediente de toda la construcción, el cual una vez que sea estudiado por los técnicos municipales podrá ser aprobado en pleno y licitado para su adjudicación. Las nuevas instalaciones de los efectivos antiincendios se ubicarán en la parcela que se encuentra en la rotonda del Hotel-Restaurante Rey Don Sancho, unos metros antes del actual Centro de Transportes.

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, fue el encargado de presentar los planos del futuro Parque de Bomberos. El primer edil afirmó que se trata de un edificio “que se necesita desde hace 25 años”.

El Ayuntamiento confía en el apoyo económico de la Junta

El importe presupuestado para la obra es de 2.450.000 euros a la espera de que durante el proceso de licitación las diferentes empresas interesadas presentes sus propuestas económicas. Asimismo, el Gobierno municipal confía en que el proyecto cuente con el apoyo económico de la Junta, “como ya ha hecho en otras provincias”, aunque el alcalde trasladó que de no ser así el Ayuntamiento se hará cargo de la totalidad de la obra.

En total se trata de una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, más 118 metros cuadrados de baja rasante, ubicada en una parcela de 7.300 m². La intención del Ayuntamiento es que el proyecto haya finalizado para antes del final del mandato, en mayo de 2023.

Así será la futura instalación

El diseño definitivo ha tenido en cuenta las indicaciones y preferencias del propio Cuerpo de Bomberos, que han trasladado a los arquitectos sus necesidades. Guarido mostró los planos del futuro parque, que estará dividido de la siguiente manera:

  • Edificio principal: esta construcción de dos plantas y 1524 metros cuadrados cumplirá con las necesidades administrativas de los servicios antiincendios.
  • Nave de vehículos: albergará todos los camiones de gran tonelaje además del resto de vehículos de emergencias utilizados por el Cuerpo de Bomberos
  • Torre: un edificio de nueve alturas que contará con energías alternativas, aulas de formación y otros equipos destinados la comunicación, formación de nuevos bomberos y divulgación para visitantes y escolares. En lo alto de la torre se instalará una gran antena que mejore las comunicaciones del parque.
  • Patio de maniobras
  • Aparcamiento
  • Comunicación

Uno de los grandes inconvenientes de las actuales instalaciones del Parque de Bomberos es que la salida de los vehículos de emergencias no dispone del espacio necesario para realizar su labor cómodamente. Asimismo, cuando los efectivos antiincendios acuden a una alerta provocan ciertas molestias en la circulación vial de los vecinos de la zona. Con la nueva instalación se pretende dar solución a estas cuestiones.

El futuro edificio tendrá una salida directa, denominada como principal, hacia Cardenal Cisneros que será regulada por un semáforo, y una segunda salida para facilitar el acceso a otras vías de la ciudad.

Comentarios