El nuevo centro de día de Autismo iniciará sus obras en 2019

Una parcela de 4.000 metros cuadrados para construir el Centro de Día de Autismo en Zamora y la presentación del proyecto de construcción del citado centro era el motivo de esta rueda de prensa matutina en la que el alcalde de Zamora y la Presidenta de la Asociación de Autismo en Zamora daban los pormenores de esta cesión de terreno y el pronto inicio de las obras para que el centro esté operativo a finales de 2020.

El terreno cedido por el Ayuntamiento de Zamora tiene un valor de 287.000 euros y esta mañana todos los grupos políticos en comisión de hacienda han votado afirmativamente la cesión a título gratuito de los terrenos por perseguir un fin y labor social como explicaba esta mañana el alcalde de Zamora Fco Guarido. Tras ceder la parcela por decreto se iniciarán los trámites para todo el proceso administrativo y de construcción de la misma que se prevé sea en enero de 2019, que será cuando se inicie una construcción que podría estar terminada en 2020 o a principios de 2021. El centro dará servicio a 32 personas en régimen de dos secciones de 16 personas cada uno, un centro que vendrá a paliar las necesidades de los usuarios que hasta ahora están realizando sus talleres y actividades en un local alquilado y que no cumple con todas las necesidades que realmente tiene la asociación como explicaba su presidenta esta mañana.

El dinero para construir este centro es el destinado por la Junta de Castilla y León en su momento para construir un Polígono Industrial y un CyLog, pero tras la renuncia a construirlo y la buena gestión tanto del alcalde como del presidente Herrera los fondos pasarán a la Asociación para hacer bueno el proyecto de este centro que ayudará a los usuarios a conseguir una mayor integración y calidad de vida. El alcalde mantiene abierto el diálogo con otras asocaiciones que pùedan tener este tipo de necesidades y que con el tiempo podrían encaminar sus peticiones a construir también edificios para cubrir necesidades como el del centro que se va a construir en la parcela cedidad por el Ayuntamiento en Vista Alegre, el alacalde dejaba abierta la puerta a que antes de que se llegue al periodo electoral otras asociaciones se puedan ver beneficiadas con este tipo de cesiones a las que el ayuntamiento está abierto.

Maribel Gago presidenta de la Asociación de Autismo en Zamora, explicaba esta mañana cual era el proyecto al que se han ajustado en dinero que aporta la Junta de Castilla y León y para poder llevar acabo el mismo. Estamos de enhorabuena y este centro de día es para cubrir las necesidades de personas adultas aunque también se ha pensado en los más pequeños y en sus necesidades. Talleres laborales que van a dar salida laboral a este tipo de ususarios y que cubriran su ciclo vital. Dos unidades de 16 usuarios que podrían ampliarse ya que la parcela es lo suficientemente grande para construir nuevos módulos. Oficinas, talleres y módulos especiales también para los más pequeños conformarán este centro de día en la calle Valladolid en el barrio de Vista Alegre.

Una persona de cada 88 nace con Autismo y no todos necesitan apoyo y un centro de día, pero las necesidades de la ciudad quedarán cubiertas en principio con este centro del que tanto asociación como ayuntamiento mostraban esta mañana su satisfacción por haber podido llegar a este acuerdo de cesión y construcción ya que la necesidad en principio queda cubierta.

Comentarios