sábado. 20.04.2024

De "brindis al sol" ha calificado los parámetros de establecidos por la Consejería de Sanidad ante la cobertura de las zonas bñasicas de salud el Sindicato UGT en su sección de la FSP representados en esta mañana por Jerónimo Cantuche quien explicaba a los medios de comunicación que en la actualidad la situación continúa siendo muy grave ante la falta de médicos en la provincia y también en las diferentes áreas de salud de la capital zamorana.

Desde el sindicato advierten que la situación se agravará en el futuro cercano ya que Zamora tiene una plantilla envejecida en la que se espera que pierda en dos años hasta 60 médicos de familia de la provincia puesto que estarán edad definitiva de jubilación. 

En la provincia de Zamora solo hay una Zona Básica de Salud que cumple con los parámetros establecidos en la nueva normativa, y es la Alta Sanabria. "Las zonas de difícil cobertura deberían haberse dimensionado teniendo en cuenta criterios de especial aislamiento, especial dificultad, zonas de montaña y zonas en las que falten profesionales", pero claro no solo Sanabria debería de haberse incluido sino todas las que llevan con este déficit a cuestas desde hace años.

La dispòsición única añadida al real decreto solo va en la dirección del transporte a demanda en la supuesta carencia de profesionales,  para la FSP de UGT de Zamora, la nueva normativa aprobada por Sanidad solo afectaría a 11 profesionales de los más de 800 que hay en la provincia. "El Consejero aún no se ha enterado de la precariedad que hay en la provincia" señalaba Cantuche, y la negociación se podría mejorar con al escucha activa de los sindicatos y la implicación de los profesionales algo que ha ignorado en sus dos mandatos.

Para el Sindicato todas las Zonas Básicas de Salud están afectadas por la falta de profesionales unas directamente en la jornada ordinaria y en la atención continuada y otras en la falta de cobertura de ausencias, criterio este qu e es lo que precariza el trabajo de los profesionales.

 

 

El fiasco de la Consejería de Sanidad continúa en las zonas básicas de salud de la...