El Ayuntamiento de Zamora coloca una placa explicativa en la marmita ferroviaria de la Cuesta del Bolón

El Ayuntamiento de Zamora ha colocado una placa explicativa en la marmita ferroviaria que la Asociación donó al Consistorio. La marmita está en la Cuesta del Bolón, en el espacio dónde se adecentó la fachada del túnel número 1 de la Línea de Zamora a Ourense. 

La placa informa de que la marmita es un mecanismo de palanca que se utilizaba de forma manual para mover las agujas de los cambios de vía, o bien en los calces para inmovilizar el material, quedando fijada su posición por gravedad gracias al contrapeso.

El aparato de maniobra para cambio de vías, antaño tan típico en la explotación ferroviaria, fue fabricado en 1943 por la empresa "Fundición JEZ" en su factoría de Bilbao. Durante el proceso de montaje y ampliación de las instalaciones de las Estación de Zamora y con motivo de la próxima apertura de la línea férrea hasta Puebla de Sanabria y posteriormente hasta Ourense, fueron suministradas gran número de marmitas para el movimiento de agujas y para los calces descarriladores.

Con la remodelación integral de la Estación de Ferrocarril en 2012 debido a la llegada de la Alta Velocidad, todos estos elementos fueron retirados.

¡

Comentarios