miércoles. 07.12.2022
Ecocultura (3)
Uno de los puestos en Ifeza

Cerca de un centenar de puestos se dan cita de nuevo en Ecocultura, una feria que cumple la mayoría de edad como referente de la producción sostenible.

"Un año más, con más fuerza", ha sido el eslogan elegido para el vídeo promocional de una feria que inauguraron hoy el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el diputado de Cultura, Ángel Sánchez, con la presencia de representantes del Ayuntamiento y de los agentes sociales y económicos, además de la Guardia Civil y el estamento militar.

Ifeza vuelve a ser el punto de encuentro del evento que reúne a productores ecológicos de la provincia y de todas partes de España, desde Jijona y sus chocolates hasta el vino elaborado con naranja o pomelo de Valencia, calderas de biomasa, los caracoles de Sayago o la empresa austriaca que presenta su cosmética natural.

Todo ello completado con actividades como el taller de Construcción y Bioeconomía que abre la jornada de mañana, 8 de octubre, a las 10.30 horas.

Además de referente de la alimentación sana y sostenible, el presidente de la Diputación enmarcó Ecocultura en una de las actuaciones de lucha contra la despoblación del mundo rural, convencido de que la producción ecológica será  un "revulsivo de los nuevos sistemas de producción  que dinamizará la economía local".

De hecho, Zamora  y Valladolid suman el 50% de los operadores ecológicos que registra Castilla y León. Por el momento, Ecocultura ha puesto a Zamora en el mapa de los cultivos sostenibles, una "isla en el océano", como remarcaba uno de los productores que ha viajado hasta la capital para estar un año más en Ifeza.

Galería de imágenes por Silvia Fernández

"Es un momento feliz para todos nosotros", dijo Francisco Requejo, para quien las previsiones son halagüeñas. "Esperamos que esta nueva edición continúe la senda de éxitos que lleva cosechada esta feria a lo largo de todos estos años de trayectoria", añadió. "Y estos éxitos no son fruto de la casualidad, sino la respuesta al trabajo bien hecho, en una labor compartida entre los productores y expositores que cada año se dan cita en esta feria".

Requejo y Ángel Sánchez inauguran Ecocultura
Requejo y Ángel Sánchez inauguran Ecocultura

"El objetivo, un año más, es seguir sumando en calidad, sin necesidad de que exista un crecimiento desmedido de esta cita con la producción ecológica, porque, año tras año, se está demostrando que el modelo planteado por esta Diputación Provincial funciona", remarcó su presidente.

Todos los puestos acercarán a zamoranos y demás visitantes una variedad de productos que "nos van a permitir apreciar la riqueza y biodiversidad de nuestra provincia y de toda la Península", máxime en el contexto que "hemos vivido este verano con los terribles incendios que han asolado la Sierra de la Culebra y las desastrosas consecuencias, de las que están tratándose de reponer, con valentía y mucho esfuerzo, los agricultores y ganaderos de la zona". 

Ecocultura cumple la mayoría de edad en Zamora
Comentarios