viernes. 19.04.2024
Cartel Resiliencia Kiskapusi horizontal
Cartel Resiliencia Kiskapusi horizontal

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge mañana, miércoles 23, a las 18:00 horas la proyección de 'Resiliencia Kiskapusi'. Se trata de un cortometraje documental rodado entre España y Hungría que cuenta la historia de la tiradora internacional de esgrima Dora Irén Kiskapusi, una de las mejoras esgrimistas de España, que lucha con varias adversidades: retraso de su nacionalidad, problemas de salud, la pandemia de la Covid-19... por participar en unos Juegos Olímpicos. Una historia cargada de vida y superación contada en tres idiomas: castellano, inglés y húngaro que fue rodada antes y después de la pandemia de la Covid-19.

Su directora, Irene Ruiz, anima a acudir a esta proyección gratuita puesto que "es un documental de valores y de resistencia, cargado de adversidades que poco a poco se van superando. Es un documental de vida, se cuenta quién está tras la careta, más que de esgrima, que en todas las proyecciones ha sorprendido muy gratamente". Ruiz cuenta que es una historia "que no deja indiferente a nadie", en muchas ocasiones la reacción del espectador tras verlo no es inmediata, "siempre hay un silencio, pero cómodo, para recopilar y procesar tantas emociones en tan solo 29 minutos".

El cortometraje documental (30 minutos de duración) forma parte de la selección de la VI edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico en la categoría Documental de Castilla y León y opta al Cencerro de la Tierra, -mejor documental producido o realizado en
Castilla y León-, y Cencerro del Público, -obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones-.

Resiliencia Kiskapusi ha formado parte de los festivales ’Todos Con La Palma’ y Star Film Festival, donde fue mención de honor. Un documental que demuestra que no son necesarios grandes medios para contar una historia. El cortometraje fue el Trabajo Fin de Grado en Periodismo de su directora, Irene Ruiz, y fue grabado con tres cámaras réflex. Ruiz dirige, graba y monta. Nora Supiot, musicóloga, es la responsable de la producción musical. Y la profesora y directora de 'Cortos Infinitos', Ana Cea Navas, coguioniza junto a Irene Ruiz.

El documental 'Resiliencia Kiskapusi' se proyectará gratuitamente en el Etnográfico