viernes. 19.04.2024
doce monumentos zamoranos que aspiran a ser declarados BIC
doce monumentos zamoranos que aspiran a ser declarados BIC

Zamora cuenta con al menos 12 monumentos susceptibles de ser declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Así consta en el “Catálogo de monumentos y edificios susceptibles de ser declarados BIC en la provincia de Zamora”, un trabajo enmarcado en el patrimonio arquitectónico más próximo al paso de las Rutas Jacobeas. 

El trabajo ha corrido a cargo del zamorano Sergio Pérez Martín, doctor en Historia del Arte. Así, el catálogo recoge cinco monumentos enclavados en la Vía de la Plata, tres en el camino portugués de Santiago y cuatro en el mozárabe-sanabrés. Todos incluyen una ficha actualizada de cada uno de ellos con fotografías, galimetría, datos históricos y arquitectónicos, propiedad, uso, etc. Se trata de una pequeña muestra que podrían incluirse al listado de bienes de interés cultural que rondan actualmente los 150: "Son pocos, hay que trabajar y la Junta tiene que trabajar en finalizar las declaraciones ya incubadas de los BIC". 

En este sentido, Prada ha adelantado que desde la Diputación ya se ha solicitado una reunión con el responsable de área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tratar de impulsar la declaración de estos monumentos como BIC. El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, ha detallado que “queda mucho por realizar” en esta materia, si bien constituye un “primer e importante paso” para tratar de defender el patrimonio arquitectónico de la provincia, especialmente aquel que se encuentra en un mayor estado de dejadez o vulnerabilidad. 

Uno de los señeros de los catálogos es el monasterio de Nuestra Señora del Soto de Villanueva de Campeán y que en su día constituyó una fundación franciscana tardía, ocupa la portada de este catálogo que se extiende por un total de 164 páginas.

También se incluyen monumentos no tan conocidos como la iglesia de San Cristóbal de Fuentespreadas que, tal y como manifiesta el autor, supone uno de los mejores ejemplos de la muestra de románico “más allá de la propia ciudad de Zamora”. 

El catálogo hace referencia a monumentos como la iglesia de San Martín de Tours en Peñausende -que data de los siglos XII a XVIII-, la de Nuestra Señora de la Asunción de Morales del Vino, el puente de La Vizana de Maire de Castroponce, la iglesia de Santiago Apóstol en Muelas del Pan y el santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente, entre otros. 

Por su parte, Sergio Pérez, ha matizado que el catálogo se trata de “una herramienta de trabajo útil y una herramienta sobre la cual trabajar de cara a las siguientes declaraciones. Así, El catálogo no supone “un libro más para decorar las estanterías”. 

Pérez asegura que una buena parte de los monumentos recogidos se encuentran en un considerable buen estado de conservación a excepción del mencionado monasterio del Soto. En este sentido, ha remarcado el olvido al que se ha sometido a las construcciones monásticas fruto de grandes fundaciones hoy desaparecidas: "Y tenemos dos fundaciones tremendamente interesantes como es la de Villanueva de Campeán y la de Alcañices, que ninguna están declaradas BIX y lo merecen". 

En este sentido, Pérez ha seguido un criterio basado en la novedad y la originalidad respecto a los ya declarados, al tiempo que encerrasen valores más allá de lo meramente arquitectónico, como lo etnográfico, antropológico y devocional. "Estamos viendo en las últimas declaraciones BIC de la Junta que ya no sólo se valora que un monumento tenga un valor arquitectónico importante", sino que entran en juego otro tipo de cuestiones "casi de carácter inmaterial"

Del catálogo se ha editado una tirada de unos 2.300 ejemplares que se distribuirán por bibliotecas, ayuntamientos y centros de estudios con los que poner en conocimiento de los ciudadanos el estado actual de nuestro patrimonio, si bien Pérez matiza que no implica excluir a otros posibles monumentos o edificios que no aparecen: “Seguramente podríamos haber llegado a 15 ó 20, pero creo que con estos 12 hitos es más que suficientes para impulsar la protección”. 

El catálogo cuenta con la financiación del proyecto europeo "Caminos" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER del programa Interreg VA España-Portugal 2014-2020 y que cuenta además con la participación de la Diputación de Zamora y los Caminos Jacobeos.

Los doce monumentos zamoranos que aspiran a ser declarados BIC en un futuro próximo:...